En el país asiático ganar millones de dólares es tan fácil como pedir tu factura en cada compra, una práctica que ayuda a la recaudación fiscal y de donativos. Ahora la empresa de fast-food busca rescatar esta tradición que ha mermado por la digitalización de recibos.
Leo Burnett Taiwán, junto al gigante del fast-food, desarrolló una iniciativa que convierte los pagos con teléfonos inteligentes en una oportunidad para recaudar fondos para Ronald McDonald House Charities
La campaña se apoya de una antigua política del país asiatico, donde los consumidores con cada recibo de compra pueden obtener un boleto para ingresar al sistema de lotería nacional. Una medida que ofrece premios que pueden superar hasta los US$300.000 para promover la evasión de impuestos.
Campaña de donación transforma tradición de loteria taiwanesa
El actual sistema de lotería taiwanesa se fundó en el año 2006 con la «Taiwan Lottery» o Lotería Taiwanesa por encargo del Banco CTBC. ¿Su objetivo? Contribuir al bienestar público y promover el desarrollo saludable de la lotería en Taiwán.
Es decir, el gobierno de este país oriental creó un sistema de lotería pública a través del cual se recaudan fondos con el fin de ayudar a los más desfavorecidos, pero sobre todo promover el pago de impuesto por parte de los negocios. Hay premios que contienen grandes sumas de dinero pero al mismo tiempo se anima a los ganadores de los mismos a que donen parte de las ganancias a actividades relacionadas con el bienestar de los ciudadanos.
De acuerdo con la página web oficial de la lotería taiwanesa a través de esta iniciativa llevada a cabo por la Lotería de Taiwán junto con la Fundación Caritativa CTBC. Más de 5.5 millones de personas desfavorecidas han podido beneficiarse de más de 800 proyectos destinados al bienestar público y actividades caritativas. Promovidos por al menos 200 organizaciones en noviembre de 2018.
En McDonald’s, por ejemplo, muchos comensales dejaban sus recibos en cajas de donación en todo el país. Donde las ganancias se destinan a financiar Ronald McDonald House Charities. Sin embargo, a medida que más y más personas usan pagos digitales.
Donation Wallpaper
Para rescatar esta tradición de donaciones llevaron a Leo Burnett Taiwán a desarrollar Donation Wallpaper. El concepto gira en torno a una colección de 35 fondos de pantalla para teléfonos diseñados por artistas emergentes.
Cada diseño presenta un código de barras, que envía el recibo, y el boleto de lotería, directamente a Ronald McDonald House Charities cada vez que un cajero lo escanea en cualquier tienda en Taiwán (no solo en McDonald’s).
Es una solución inteligente y tecnológica que no solo se ocupa de la falta de boletos de lotería que se dejan en las cajas de donación, sino que también muestra cómo las marcas pueden ponerse justo debajo de las narices de las personas al secuestrar silenciosamente algo tan común como el fondo de pantalla de un teléfono.
La iniciativa ya ha llevado a un aumento en las donaciones a Ronald McDonald House Charities. Dada su efectividad hasta el momento, sería bueno que la tecnología fuera compatible con otras organizaciones benéficas, no sólo con aquellas asociadas con marcas globales como McDonald’s.