Impulsada por la organización sin fines de lucro Fuck Cancer, se trata de una iniciativa que invita a las personas que hayan vencido el cáncer a sustituir las marcas de dicho tratamiento por un tatuaje personalizado.
Cuando un paciente oncológico es sometido a tratamientos de radioterapia, se le realizan marcas con tinta en la piel que sirven como una referencia para asegurar que la radiación se dirija al tumor y no al tejido sano. No obstante, para quienes padecen de esta enfermedad esto también puede significar el recuerdo de un episodio traumático.
Incluso, existen estudios que confirman lo mencionado anteriormente como uno publicado en The Breast Journal, el cual identificó que el 70% de mujeres que recibió tatuajes de radioterapia experimentaron emociones negativas relacionadas con los mismos.
El giro a esta percepción
Frente a dicha realidad, la organización estadounidense sin fines de lucro Fuck Cancer ha decidido lanzar una iniciativa para impulsar a quienes vencieron el cáncer a ver estas secuelas de una forma distinta. Bajo el nombre de “Mark of Life”, es una campaña que conecta a los sobrevivientes con más de 100 tatuadores, dispuestos a donar su tiempo para diseñar tattoos sobre marcadores de radioterapia.
Cabe mencionar que esta acción tomó de inspiración una propuesta similar (también de esta OSFL), pero que ayudó a pacientes que superaron el cáncer de mama a cubrir las cicatrices que les quedaron tras haber pasado por la mastectomía (cirugía extirpar parcial o total de tejido mamario.
Asimismo, forma parte de las intenciones de Fuck Cancer por escuchar las voces de quienes se sometieron a estos procedimientos, así como apoyarlos en el proceso de recuperación de identidad.
En lo que respecta a la nueva campaña, que se ha desarrollado en colaboración con Mischief @ No Fixed Address, cuenta con un sitio web llamado TheMarkofLife.com en el que los sobrevivientes puedes inscribirse para acceder a estos singulares y esperanzadores tatuajes gratuitamente.
Fuente: Famous Campaign










