Amsterdam Brand Partners nos cuenta los detalles detrás de la creación de “It´s a Lexus Life”, una creativa propuesta para la marca de autos de lujo.
No hay mejor forma de sorprender a un cliente que cuando llega solicitando una campaña y la agencia le devuelve una plataforma comunicacional con millaje para albergar muchas campañas más. Bajo esa premisa, Mercado Negro conversó con el equipo de Amsterdam Brand Partners, responsables de la creación de la nueva plataforma de Lexus “It’s a Lexus Life”, una propuesta que busca posicionar a la marca de lujo que acaba de inaugurar nuevo concesionario en Miraflores.
MN: Amigos de Amsterdam, un gusto verlos de nuevo, esta vez con esta novedad para Lexus. Cuéntennos “la historia detrás de”, ¿cómo llega la solicitud, Esther?
EA: Hola, ¿cómo están? Todo empieza a fines del 2024, cuando junto a nuestro cliente estábamos revisando el scope y la planificación para 2025; y vimos que uno de los objetivos para este año era ganar brand recognition de Lexus en su target.
Por eso, a inicios del Q1, cuando empezábamos el desarrollo de la 1ra campaña del año, decidimos internamente que lo mejor era llegar con una “carretera comunicacional” ancha para Lexus, dentro de la cual podamos colocar no solo una sino todas las campañas, de modo que todas ellas contribuyeran no solo a su respectivo objetivo comercial sino también a mover la aguja en el indicador de marca.
Esto no estaba en el plan inicial, pero el equipo de marketing de Lexus no solo tuvo apertura al cambio, sino que hizo match con la idea.
MN: Hola Javier, un placer. Cuéntanos ¿Qué fue “lo diferente” en el proceso que llevó a Amsterdam a proponer una plataforma y no solo una campaña?
JA: Hola cómo están, un placer también. Cuando recibimos el brief para la 1ra campaña, nuestro equipo de planning desmenuzó los estudios hechos por la marca. Recoger esas voces hizo que encontraran una oportunidad hermosa: evolucionar el rol del cliente de Lexus en la comunicación, haciéndolo protagonista.
Es decir, no solo contar los grandes atributos y beneficios de la marca, sino empezar a contar cómo esos atributos y beneficios impactan de verdad en su día a día y forman parte de sus vidas. “It’s a Lexus Life” es un big idea que nos ha permitido poner al consumidor al centro, pero de verdad.

MN: ¿Y cómo pasa a la vida todo el pensamiento detrás de “It´s Lexus Life”? Estratégicamente está todo muy bien, pero la creatividad y la ejecución debía responder también a esa línea de “ser diferente”, no es así Gustavo?
GSC: Exacto. Ahí también optamos por hacerlo distinto y, de nuevo, gran mérito del trabajo en equipo entre cliente – agencia, porque siempre hubo apertura y la misma apuesta.
Al ver que la categoría es redundante en exponer solo al vehículo, decidimos darle una identidad propia y diferente a la comunicación de Lexus, mediante un lenguaje visual único. Por un lado, optamos por contar la historia mediante fotos, para poder utilizar un recurso que es muy afín a las marcas de lujo: la foto estilo “paparazzi” con efecto flash centric. Y por otro, fuimos fieles a capturar momentos reales de las vidas de los clientes, momentos de los que su Lexus forma parte. Generando un vínculo más humano sin dejar de ser glamouroso.
Ha sido un trabajo de mucho cuidado del detalle: la fotografía, la edición, la música, el ritmo, etc. Lo bueno es que tuvimos un crew bastante bueno con nosotros, con Kiko Lunardón en la dirección; y en la fotografía estuvieron Jacques Ferrand para la 1ra etapa y Lucía Arana para la 2da, nada menos.
MN: Jomi, Javier, ¿qué añadirían como experiencia o residuales que deja este bonito proyecto?
JR: ¡Que esto recién empieza! “It’s a Lexus Life” como plataforma nos ha abierto las puertas no solo a seguir construyendo marca para Lexus, sino a seguir pensando en muchas más ejecuciones que quepan dentro de esta carretera. Si bien tener un concepto paraguas te aclara el panorama, también te presenta el reto de darle contenido constantemente. Así que estamos ahora metidos en ese camino.
JA: Yo quiero terminar destacando algo que ya se ha mencionado en esta entrevista pero que es fundamental y, para nosotros, casi un mandatorio: el trabajo en equipo entre cliente y agencia. Esa relación es la base de todo éxito, no hay más fórmulas mágicas. Y con el equipo de Toyota del Perú — así como con nuestros demás clientes — tenemos una relación de mucho profesionalismo en el que ambas partes nos escuchamos con atención y contribuimos a los objetivos comunes. Lograr eso con nuestros clientes es una enorme satisfacción compartida.


FICHA TÉCNICA:
CLIENTE: LEXUS (Toyota del Perú)
AGENCIA: AMSTERDAM BRAND PARTNERS
Gerente General : Javier Acosta
Directores Creativos Generales: Erick “Pipo” Galván / José Miguel “Jomi” Rivera
Director Creativo: Victor “Oto” Vélez
Supervisor Creativo: Gustavo San Cristobal
Director de Arte: Rudier Avendaño
Directora de Cuentas General: Carla Wilson
Directora de Cuentas: Esther Almonacid
Supervisora de Cuentas: Bélgica Gastulo
Ejecutivo de Cuentas: Luis Quezada
Planning Lead: Alejandro Morales
Social Media Lead: Gerson Flores
Equipo Creativo: Juan Salazar, Diego Llerena, Jhon Quispe, Javier Manrique , Thalía Tumes, Francisco Ñahuinccopa, Andy Michue, Alfredo Torres.
Content & Making Of: Carmen Saavedra
PRODUCTORA: FOCUS
Productor General: Akinori Sato
Director: Kiko Lunardon
Fotografía : Jacques Ferrand / Zul Studio (Lucía Arana)
Directora de Arte: Angela Kusen
Asistente de Arte : Micaela San Román
Cámara: Josue Zapata
Producción de campo: Palva Producciones
Edición: Beto Sanchez / Julio Vaccaro / María Pía Ramirez
Casting: Pro Casting / Iceberg Modelos / EZ Casting
Vestuario: María Fernanda Vásquez / Adriana López
Maquillaje : Olga Soncco
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