Se trata de una falsa campaña del pueblo de Salla a los Juegos Olímpicos de Verano de 2032. Sus habitantes dicen que si el calentamiento sigue como va, para esa fecha habrá un clima perfecto para el volibol de playa.

La califican como «fake marketing» pero también se le podría decir «humor negro». El pueblo de Salla, el más frío de Finlandia, ha querido llamar la atención sobre el cambio climático con una campaña en la cual promueven a la localidad como candidata a los Juegos Olímpicos de Verano de 2032. La razón es que si el calentamiento global sigue como va, para esa fecha tendrán el clima perfecto para albergar la cita deportiva.

Salla es un pequeño municipio de la Laponia finlandesa en el que las temperaturas llegan a descender hasta los 50 grados bajo cero. Actualmente, con el desorden creado por el cambio climático, sus habitantes han atestiguado el aumento progresivo de las temperaturas que ya está derritiendo sus nevados paisajes y acortando sus inviernos.

«No hace mucho, en el pequeño y aislado pueblo de Salla, la gente pasaba las interminables noches de invierno cantando las muchas aventuras de sus héroes favoritos y los mitológicos paisajes fríos, helados y nevados. Pero ahora, el paisaje se está derritiendo, la temperatura está aumentando y el invierno es cada vez más corto. A pesar de la obviedad del calentamiento global, la ideología de la negación del cambio climático está ganando terreno en todo el mundo y aumenta cada año. Entonces, hemos creado esta apuesta para llamar la atención sobre la emergencia climática. Salla está cambiando. Todo el planeta está cambiando. No en el buen sentido«, reza el manifiesto de Salla 2032 en su página web.

La campaña, titulada Salve Salla, fue hecha en colaboración con el movimiento Fridays For Future.

“La nieve será arena, los lagos helados serán playas, las montañas de esquí serán solo para descensos en bicicleta de montaña. Estamos esperando para darte una cálida bienvenida en los Juegos Olímpicos de verano de 2032”, dicen en la web, donde también difunden una infografía de cómo las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los humanos modificarán su territorio, si no se pone remedio, y donde ya no se podrán practicar deportes como el esquí o el patinaje sobre hielo.