Care Perú y Apoyo Comunicación, junto a la Línea 1 del Metro de Lima, sensibilizaron a los usuarios del transporte con la campaña «El asiento que no eligieron». El tema centrall de la acción es una cruda realidad: cerca de 1500 menores de 15 años quedan embarazadas y el 80% se ve obligada a abandonar el colegio.
Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña. Una fecha establecida por Naciones Unidas para reconocer sus derechos y los desafíos excepcionales a los que se enfrentan por su condición de mujeres jóvenes. En ese contexto, Care Perú y Apoyo Comunicación se unieron a la Línea 1 del Metro de Lima para generar consciencia en torno a una problemática enorme en Perú: cada año más de 1 400 niñas y adolescentes quedan embarazadas y el 80% no termina el colegio.
“El asiento que no eligieron”
La campaña, titulada “El asiento que no eligieron”, eligió como escenario la Línea 1 del Metro de Lima. En un afiche, ubicado por encima de cuatro asientos color naranja, se leía “RESERVADOS PARA NIÑAS EMBARAZADAS”. En vez de los clásicos íconos que representan a quienes tienen el derecho a asientos reservados, se veía las figuras de niñas embarazadas. Además, se podía leer “cerca de 1460 niñas menores de 15, dan a luz al año – Fuente: MINSA, 2023”.
La acción intentó sensibilizar a los usuarios del medio de transporte sobre una problemática que trunca sus oportunidades de tener un futuro mejor. Lamentablemente, la mayoría de reacciones fue de indiferencia. Por eso, Care Perú invita a los usuarios a reconocer los desafíos de estas problemáticas. Por ejemplo, 5 niñas o adolescentes quedan embarazadas a causa de una violación cada día. Y menos del 15% de mujeres jóvenes de zonas rurales logra acceder a educación superior.
En ese sentido, Care Perú combate el problema a través de cuatro ejes temáticos: habilidades socioemocionales, educación sexual integral (ESI), educación financiera – STEAM y proyecto de vida. La ONG invita a donar para que más niñas y adolescentes tengan oportunidades de terminar sus estudios con bienestar. Además de hacer realidad sus propios proyectos de vida.