La campaña, llevada a cabo por TBWA Neboko en los Países Bajos, tiene como finalidad crear conciencia sobre la enfermedad y alertar al público menor de 50 años acerca de esta afección.
Con el objetivo de crear conciencia y educar a la población más joven sobre cuáles son los síntomas del cáncer de mama, la agencia TBWA Neboko ha lanzado la campaña “El alfabeto del cáncer de mama” en los Países Bajos.
Esta iniciativa ha sido promovida además por la Fundación del Cáncer de Mama y el Hospital Alexander Monro, quienes buscan llamar la atención sobre la necesidad del autoexamen y de someterse a revisiones periódicas para facilitar la detección precoz.
Según publica la fundación, en los Países Bajos, cada año se diagnostica cáncer de mama a más de 17.000 mujeres y 100 hombres. Un dato alarmante y que mucha gente no sabe es que entre el 20 y 25% de estas personas tienen menos de 50 años.

Además, se pudo comprobar que 1 de cada 5 mujeres nunca se revisa los senos y que el 84% de las personas solo identifican un síntoma del cáncer de mama: que te salga un bulto.
«Vemos a demasiados pacientes jóvenes con una forma agresiva de cáncer buscando tratamiento en fases ya tardías. Sabemos que hay mucha gente que no reconoce más síntoma de la enfermedad que un bulto y que no sabe que muchos síntomas son apreciables si te examinas el pecho con la vista y el tacto regularmente”, indicó Marjiolein de Jong, ex cirujana oncológica y fundadora de la Fundación del Cáncer de Mama.
El Alfabeto del Cáncer de Mama
Como parte de esta iniciativa, la agencia TBWA Neboko decidió crear su alfabeto en 3D con el objetivo de que las 26 letras que lo forman representen los diversos síntomas relacionados con el cáncer de mama.
“Las campañas de este tipo dependen mucho de lo que la gente quiera aportar, también si hablamos de los medios. Y ha sido magnífico ver cómo esta causa ha emocionado a nuestra gente y a todos las empresas de medios con la que nos hemos puesto en contacto”, comentó Darre van Dijk, Director Creativo Ejecutivo de la agencia.

Cabe resaltar que la campaña cuenta con un perfil de Instagram y una página web donde está recopilado todo el alfabeto con explicaciones de cada uno de lo síntomas.
Además de ello, se han enviado pósters y folletos gratuitos a más de 600 consultas médicas de todo Países Bajos, universidades y hospitales y varios medios de comunicación han ofrecido espacio publicitario gratuito para difundir el abecedario y contribuir con la causa.









