De esta forma recomiendan a los consumidores las recetas que pueden hacer de acuerdo a lo madura que esté la fruta y así acabar con los prejuicios que llevan a estos alimentos a la basura.
Supermercados Makro en Colombia, junto a la agencia Creativa Grey, lanzan el STICKER SALVA-VIDAS. Una acción creativa que busca extender el ciclo de vida de las frutas y verduras. ¿Cómo lo hacen? Brindando a los consumidores información y sugerencias de recetas basadas en el estado de maduración de estos alimentos.
El sticker que se coloca en las frutas y verduras mide tan solo 2.7 cm y de una manera sencilla, sin uso de tecnología y solo apoyado en colores, se convierte en una iniciativa poderosa que responde a la problemática global y local del desperdicio de alimentos.

Etiquetas para evitar el desperdicio de alimentos
Las etiquetas para evitar el desperdicio de alimentos buscan solucionar un problema de alto impacto ambiental. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) asegura que solo en Colombia se desperdician aproximadamente 6.1 millones de toneladas de estos alimentos al año, mientras que, en el mundo, las cifra alcanza los 1.300 millones de toneladas por año.
Cabe mencionar que el 40% de ese desperdicio son frutas y verduras terminan en la basura por los prejuicios y los mitos que muchos tienen por el grado de madurez de estos alimentos. Así lo hizo saber la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esta acción se enmarca en la estrategia de Sostenibilidad desarrollada por Makro que tiene como fin contribuir a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos el ODS 12 que apunta a la producción y consumo responsable, la reducción del desperdicio de alimentos y la promoción de estilos de vida sostenibles.
“Entendemos que evitar el desperdicio también es ahorrar. Nuestro sticker marca el estado de madurez de frutas y verduras y sugiere una receta para aprovecharlas de acuerdo con su nivel de maduración. Es así como creamos una serie de recetas fáciles de preparar cuando estén en sus diferentes etapas, primordialmente en la etapa más madura. Las recetas las pueden encontrar en nuestra cuenta de Instagram @makrocolombia”, expresa Nicolás Tobón, CEO de Makro Colombia.
Con el STICKER SALVA-VIDAS, Makro toma acción para contribuir a educar a los consumidores colombianos en un mejor aprovechamiento de las frutas y verduras, desmintiendo la percepción errónea de que no se pueden usar cuando han madurado y adicionalmente recordando a todos que las pueden llevar por unidad o cantidad.