En Reino Unido, el suicidio es la principal causa de muerte entre los menores de 34 años. Por eso, la campaña de prevención “Cumpleaños perdidos” se propone transmitir un impresionante mensaje con globos que representan las edades que cumplirían aquellas vidas perdidas
En Perú, el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) señala que, en 2023, 391 personas se quitaron la vida. Además, se reportaron 2 121 intentos de suicidio. Las cifras alarman, pero en otros lugares del mundo, como Reino Unido, el suicidio llega a niveles peores. De hecho, se trata de la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años. Esta campaña de la organización CALM y la cadena británica ITV promueven un impactante mensaje al respecto.

“Cumpleaños perdidos” es el nombre de la campaña que se enfoca en el trágico aumento de suicidios. ¿Por qué? En Reino Unido, el suicidio es la principal causa de muerte en menores de 34 años. Por eso, la magnitud del suicidio juvenil es un tema de debate nacional. La campaña por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio busca dar luz a aquellos que perdieron la vida por esta causa.
Globos que representan vidas perdidas por suicidio
La desgarradora instalación cuenta con 6 929 globos de cumpleaños en Wesfield London. Cada uno de ellos representa a una persona joven que falleció en la última década por esta causa. La acción emplea el símbolo universal de celebración, los globos de cumpleaños, para transmitir un sombrío mensaje de pérdida. Cada globo muestra la edad a la que la víctima no llegó. Por otro lado, quienes visiten la instalación podrán escuchar notas de voz de personas que perdieron a un ser querido joven por suicidios.

“Las cifras que se esconden detrás del suicidio juvenil son una estadística alarmante. Hablar de la cantidad de vidas perdidas en esta tragedia es una cosa, pero ver la gran cantidad de personas que se suicidan con globos de cumpleaños y las edades a las que estos jóvenes no llegaron es otra. Esperamos que todos los que participen en la campaña se sientan motivados a utilizar las herramientas de CALM y ayudar a poner fin al suicidio juvenil para siempre”, expresaron Ant Nelson y Mike Sutherland, directores creativos ejecutivos de la agencia creativa adam&eveDDB a cargo de la acción.
