La propuesta pone foco en los fondos indexados, ya que muchas de las empresas que están agrupadas en ellas dañan el planeta. Es por ello que, mediante imágenes de espacios contaminados, invita a los altos directivos a indagar sobre el impacto de sus inversiones.
Los fondos indexados son un tipo de inversión colectiva en la que se busca replicar el rendimiento de un índice bursátil específico. No obstante, muchas veces las empresas que están agrupadas en dicho fondo, pues desconocen en qué se invierte el dinero que invierten.
Sin embargo, lo más preocupante es que la mayoría de compañías que están en esos fondos realizan prácticas con un grave impacto ambiental, tales como una mala gestión de residuos, deforestación, extracción insostenible, etc. Además, los inversionistas no pueden indagar de forma transparente cómo o en qué es qué trabajan las empresas de su cartera.
En ese sentido, la SI Newhouse School of Public Communications, una de las principales facultades de comunicación en EE.UU., presentó “The Hidden Coste», proyecto que dio a conocer cuál es el costo real y oculto en este producto financiero. Este incluía datos sobre las contribuciones de las empresas a las emisiones, los residuos, la deforestación, etc.
Incluso, para dotar de mayor notoriedad su propuesta, realizaron una serie de piezas en las que se muestran espacios contaminados como un océano con petróleo o un bosque en medio de la deforestación. Cada imagen está reforzada por frases que apelan a su iniciativa: “El coste oculto de sus inversiones” o “La huella oculta de tu cartera”, son algunas de las que se leen.










