Desde esta acción creativa aseguran que a todas las mujeres les han dicho alguna vez, por joven o por vejez, «no tienes edad para». Frase que ahora abanderan para concienciar sobre los prejuicios del envejecimiento.
“El edadismo (exclusión por edad) es la tercera causa de discriminación, por detrás del racismo y el sexismo”, asegura Eva Santos, Co-CCO de Delirio&Twain. La agencia, junto a la consultora Dmentes, han desarrollado una campaña para la marca Olay que desafía los prejuicios por vejez en el sector de la belleza.
Santos explica que “a todas nos han dicho alguna vez que no teníamos edad para algo. Bien sea por ser mayor o por ser joven”. Por tal motivo, la nueva acción creativa se titula “no tienes edad para”, con la intención de visibilizar un problema social y fomentar un cambio positivo hacia el envejecimiento.
Los prejuicios del envejecimiento
A través de esta campaña han surgido datos que identifican los estereotipos y explora la relación de las mujeres con la edad, la belleza, la autoestima y los prejuicios tradicionales que rodean el envejecimiento.
Algunos de los hallazgos más relevantes del estudio señalan que 3 de cada 4 mujeres encuestadas confiesan estar intranquilas por las posibles consecuencias de la edad en la piel del rostro. Además, el 83,1% de las mujeres afirma tener más presión para mantenerse jóvenes que los hombres.
Es por ello que Olay ha decidido establecer un nuevo propósito de marca alrededor del término well-aging. De esta forma buscan promover una representación más realista de la edad en el sector de la belleza.
Para el lanzamiento de este posicionamiento de marca, Olay reunió a 100 mujeres entre 18 a 82 años, en la céntrica plaza de Callao de Madrid. Estando ahí, ellas se convirtieron en las protagonistas de una performance al ritmo de sonidos fusionados con electrónica, flamenco y no-funk.
Un problema que también se encuentra en el sector de la publicidad
La popularización de los retoques estéticos y los filtros en las redes sociales se han convertido en un enemigo constante para las mujeres. Tal y como señala el estudio que acompaña la campaña de Olay, un 24,4% de mujeres de entre 25-34 años recurren a los filtros asiduamente para rejuvenecer su imagen.
Pero el problema no se queda ahí. De hecho, el edadismo tiene un gran protagonismo en el sector publicitario. La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) desarrolló el censo global de diversidad, equidad e inclusión de la industria publicitaria, a través del cual ha identificado “desafíos importantes” en el sector.
En tal sentido, la organización reveló que un 27% de los encuestados asegura que su empresa no trata a todos los empleados de forma justa independientemente de la situación familiar y el mismo porcentaje está de acuerdo con que el trato no es igual para los trabajadores de mayor edad.
Entre sus hallazgos mencionan que la edad continúa representando un obstáculo para escalar en profesiones relacionadas a la publicidad, así lo confirma el 36% de los encuestados en el estudio de WFA.