“Las bicicletas son para el turismo, el cuerpo de las mujeres brasileñas no lo son”. Este y otros mensajes contundentes ponen los reflectores sobre un problema de cosificación en el país sudamericano.
La cosificación femenina es un gran problema en Brasil. Una encuesta realizada por Dove, cuyos datos se difunden en redes sociales, muestra que el 80% de las mujeres brasileñas no se sienten cómodas con el estereotipo “del cuerpo de la mujer brasileña”.
Dicho estereotipo les hace sentir limitadas y afecta su autoestima. Se trata de una realidad que está aún más acentuada a través de los ojos de los extranjeros, mismos que visitan Brasil durante la temporada de verano y carnaval.
Ver esta publicación en Instagram
Por eso Dove Brasil decidió difundir mensajes potentes y directos en diferentes espacios mediáticos de Río de Janeiro. La acción de OOH fue acompañada de una campaña de difusión en redes sociales.
Derribando los estereotipos sobre los cuerpos de mujeres brasileñas
En el recorrido del turista (del aeropuerto a las cuadras) serán impactados por frases en inglés y español. ¿La intención? Lanzar una invitación a repensar la forma en que hablan y se comportan en relación al cuerpo de la mujer brasileña.
“Las bicicletas son para el turismo, el cuerpo de las mujeres brasileñas no lo son”, se lee en uno de los mensajes de esta acción creativa. Este mensaje fue expuesto en puntos para el manejo de bicicleta por la costa de Río de Janeiro. “Para recordar a quien lo necesite, que las mujeres brasileñas están cansadas de verse reducidas a sus cuerpos.”, explica la marca detrás de esta acción creativa.
En otro mensaje de la campaña dicen: “¿Quieres aprender algunos pasos para carnaval? Aquí hay uno: aléjate de cualquier prejuicio sobre el cuerpo de las mujeres brasileñas”. “Quienes llegaron a Río se encontraron con mensajes en inglés y español en las calles, aeropuertos, edificios y muelles que cuestionaban la cosificación y sexualización de los cuerpos de las mujeres brasileñas.”, aseguran desde Dove.
Ver esta publicación en Instagram