La congresista Nieves Esmeralda Limachi Quispe, de la bancada Perú Democrático, presentó un proyecto de ley en el que proponía cambiar la bandera del Perú. La iniciativa es del ciudadano Marco Mendoza Huamán.

La congresista Nieves Esmeralda Limachi Quispe, de la bancada Perú Democrático, presentó un proyecto de ley en el que proponía cambiar la bandera del Perú.

La iniciativa es del ciudadano Marco Mendoza Huamán basado en su libro “Innovemos y enmendemos el color y diseño de nuestra bandera nacional” y lo presentó a la legisladora el 29 de diciembre del 2021. La propuesta es una bandera con cuatro colores: el verde, amarillo, rojo y azul con un sol.

Mendoza Huamán ya había enviado el proyecto a otro congresista en el pasado, Raúl Máchaca, parlamentario entre 2020 y 2021 (por la bancada Frepap), pero su trámite no avanzó.

Lee también: Gabriel Boric realiza cambios en el logo del Gobierno de Chile

Los cambios

Para Mendoza, los colores de la bandera de Perú no deberían ser dos (blanco y rojo), sino cuatro: verde, amarillo, rojo y azul.

El color verde representa a la selva del este peruano, el color amarillo a las sierras, el rojo a la costa y el azul al mar.

Los tres primeros colores aparecen como líneas horizontales paralelas en el diseño y, el azul, en forma de triángulo.

Mendoza indica también que se debe agregar un sol como “símbolo de vida” que representó a “un dios para los Incas”.