Global Ad Trends: Media Models in Flux, el último informe de Warc, también señala que todo el mercado mundial de publicidad editorial tendrá un valor de 47,200 millones de dólares en 2023, una disminución del 7,7 % interanual.
Los cambios en la industria de los medios están ocasionando que un propietario de medios esté siendo desafiado en el mercado publicitario global, que este año tiene un valor de 993 millones de dólares.
De acuerdo con Global Ad Trends: Media Models in Flux, el último informe de Warc, Amazon ganó 37,7 mil millones de dólares en servicios de publicidad en 2022, casi la misma cantidad que la prensa impresa en todo el mundo el año pasado. La investigación también señala que todo el mercado mundial de publicidad editorial tendrá un valor de 47,200 millones de dólares en 2023, una disminución del 7,7 por ciento interanual.
Pese a estos datos, la publicidad continúa siendo una fuente de ingresos atractiva y de alto margen, lo que significa que los propietarios de los medios están evolucionando sus modelos operativos para sobrevivir.
La publicidad en impresos
El autor del informe, Alex Brownsell, jefe de contenido de Warc Media, aseguró que los ingresos por publicidad impresa en publicaciones globales se han reducido a la mitad en los últimos seis años, de 75.900 millones de dólares en 2016 a 37.300 millones de dólares en 2022.
Sin embargo, algunos editores prosperan en el mercado actual. Según el informe, el New York Times prioriza las ventas de “paquetes” de productos cruzados con publicidad que tiene que encajar dentro de una visión más amplia de la experiencia del usuario.
“Si bien Meta está lanzando un servicio de verificación pago que reduce su dependencia de los ingresos publicitarios, los propietarios de medios de creación de contenido no se han rendido en el mercado publicitario. Netflix y Spotify son solo dos plataformas para ver la publicidad de alto margen como un medio para lograr la rentabilidad y mitigar cualquier debilidad en la economía de suscripción a medida que los consumidores negocian las presiones del costo de vida”, complementa Brownsell.
Otro dato relevante de este estudio es que más de 4 de cada 10 dólares gastados en publicidad en cualquier formato en todo el mundo van a parar a Alphabet, Amazon o Meta.
La inversión publicitaria en streaming
Warc Media sostiene que la inversión global en video, audio, publicación y OOH no ha variado mucho. Pese a ello, pronostica que este 2023 será un 1,6 por ciento más alta que en 2016.
A nivel mundial, el 57 % de los consumidores que reducen las suscripciones SVOD prefieren los servicios de transmisión con publicidad.
La publicidad en Netflix -sostiene el informe- marca un momento decisivo en la transmisión de video y audio. Otros servicios de streaming como Disney+ y Warner Bros Discovery han adoptado modelos “híbridos” pagados y financiados con publicidad. Spotify, por su parte, está mejorando los márgenes a través de una publicidad de podcast más sofisticada.
Se pronostica que los medios minoristas globales serán el canal de más rápido crecimiento en 2023, alcanzando los 122 mil millones de dólares.