sábado, agosto 2, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad

Agencias in-house vs. agencias externas: ¿son igual de creativas?

6 años ago
en Publicidad
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Juan Carlos Ayuso, especialista en marketing, explica los retos de las agencias en el siglo XXI y menciona una particular diferencia entre estos dos tipos de agencias.

Juan Carlos Ayuso, periodista, creativo publicitario y CEO de la agencia JKF, comenta en su artículo de opinión en Puromarketing los retos de las agencias publicitarias en el siglo XXI. Pero antes de adentrarse en el tema, el experto señala que la publicidad, tal como a conocemos ahora, tiene sus orígenes en la “Revolución Creativa”, movimiento que inició durante las décadas 1950-1960.

Esta revolución fue encabezada por tres directores creativos publicitarios que lograron incorporar con armonía elementos ajenos a la industria hasta ese entonces. Ellos fueron William (Bill) Bernbach de la agencia Doyle, Dane & Bernbach más conocida como DDB; David Ogilvy de la agencia Ogilvy & Mather; y Leo Burnett de la agencia Leo Burnett.

LEE TAMBIÉN: Houdini inicia el año con nuevos jales

LEETAMBIÉN

Tyler the Creator invita a abrazar la autoexpresión en esta campaña de Instagram

Cuando la IA incomoda: 4 acciones publicitarias que desataron polémica por emplear esta herramienta

Campaña plantea que no donar sangre es una “red flag”

Cargar más

Por ejemplo, a Bernbach se le debe el trabajo en conjunto de los diferentes profesionales de la publicidad como el copy-writer y el director de arte, con esta sinergia es que el creativo, junto a su equipo, logró campañas como «Think Small» para Volkswagen, la mejor campaña publicitaria de la historia de acuerdo con muchas publicaciones y asociaciones.

Por su parte, Ogilvy incorporó al sector los postulados de estructura del mensaje descubiertos en el periodismo. Asimismo, Burnett fue el que demostró que se puede hacer una pieza gráfica con el mismo color del producto en el fondo, algo que en la época era impensable.

En cuanto al futuro de las agencias de publicidad, Ayuso afirma que, de acuerdo a su experiencia, las agencias tradicionales deben cambiar y adaptarse a las nuevas tendencias. Dicha transformación no se puede lograr si no es a través de la creatividad, materia prima de la industria, por ello considera que las agencias in-house, al trabajar únicamente para una marca en específico, no llevarán su creatividad al límite.

Por ello Ayuso enfatiza en que, la fortaleza de las agencias siempre será la creatividad, pues “cuanto mejor formados estén sus creativos, cuántos más procesos dominen, cuánto mejor sepan desenvolverse en territorios como la redacción, la dirección de arte, la multimedia, el marketing, la tecnología digital, la creatividad, la música, el cine, la fotografía, el 3D, etc, mejores respuestas podrán ofrecer. La creatividad es un elemento estratégico clave para construir y sustentar un brand value y brand equity poderosos, al ser la herramienta capaz de generar diferencias significativas en marca, producto y servicio”.


Si quieres conocer más sobre el Diplomado en Marketing & Comunicación Política, regístrate en el siguiente formulario:

Isela Barranzuela

Isela Barranzuela

LIcenciada en Ciencias de la Comunicación, con experiencia en redacción para medios digitales. Cuento con amplios conocimientos en publicidad, marketing, literatura y arte en general. Cofundadora del proyecto cultural Poiesis.

Contenido Relacionado

Campañas

Tyler the Creator invita a abrazar la autoexpresión en esta campaña de Instagram

Actualidad

Cuando la IA incomoda: 4 acciones publicitarias que desataron polémica por emplear esta herramienta

Actualidad

Campaña plantea que no donar sangre es una “red flag”

Publicidad

¿Por qué estos paneles tienen un agujero que permite ver una fracción de los logos de otras marcas?

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

MrBeast y Mark Rober lanzan TeamWater para recaudar 40 millones de dólares destinados a proporcionar agua potable

by Redacción Mercado Negro

La campaña beneficia a WaterAid, una organización no gubernamental internacional dedicada a brindar acceso a agua potable y una buena...

Read moreDetails

La serie de Chespirito bate récord como la más exitosa de latinoamérica en HBO

Tyler the Creator invita a abrazar la autoexpresión en esta campaña de Instagram

Día Internacional de la Cerveza: datos revelan que es el ingreso principal de las bodegas y que Lima lidera la demanda por delivery en la región

Cuando la IA incomoda: 4 acciones publicitarias que desataron polémica por emplear esta herramienta

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.