Sé que este es el título de una película de 1965, con Rita Tushingham, cuyo nombre oso apropiarme para este articulito, pero “Knack” (a solas) es también el nombre de una banda de rock y el de un videojuego; lo que aquí trato no tiene nada que ver con la película, el rock o el juego de video, y tal vez podría arriesgarme definir el “knack” como “la atracción”, esa atracción instantánea, ese “guiño cómplice”, que la publicidad debería conseguir de quien la ve -y digo “debería”, porque no siempre obtiene el efecto deseado- para cumplir con lo que se espera.
Discúlpenme, pero no tengo “LA” receta para obtenerlo; sin embargo, creo conocer los pasos correctos para acercarse a conseguir ese “knack”. Ello siempre va a depender de la creatividad. Ese ingrediente clave sin el que la publicidad no es un “caldo de pura sustancia”, sino solamente un líquido aguachento …
Lo primero que habría que hacer es conocer al dedillo el producto o servicio que se va a publicitar. Obtener acerca de él, toda la información posible. Luego, saber bien a qué tipo de público nos vamos a dirigir, definiéndolo, conociéndolo en profundidad y si es posible averiguando sobre su relación con lo que publicitaremos o la categoría a la que este pertenece.
Es básico que podamos saber cuál es la percepción, que, del producto o servicio, tiene el público escogido y para eso es necesario investigar. Aquí, la investigación cualitativa creo que es indispensable.
Luego de formular lo que se ofrece y por qué se ofrece tal cosa, estableceremos aquello que ubicará o “posicionará” a lo publicitado, en la mente del consumidor que se eligió, para finalmente agregar el ingrediente de la CREATIVIDAD, que va a lograr ese “knack” buscado …
Como vemos, la publicidad es un proceso… Uno que se basa en el conocimiento de “algo” y el también conocimiento de aquellos a quienes ese “algo” va dirigido, más la formulación de lo que ese “algo” ofrece y su ventaja sobre lo que sería la competencia (“ventaja diferencial”), para finalmente “coronar” con el “ingrediente secreto”, que es la INDISPENSABLE CREATIVIDAD.
Repito lo que digo siempre: la publicidad tiene que atraer, informar, provocar el deseo y convencer. Si hacemos las cosas bien, seguimos los pasos necesarios y le sumamos el “toque humano irremplazable: la CREATIVIDAD, lograremos el “knack”.
Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.
© 2025 Mercado Negro
Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.
Hemos recibido tus datos.