“Agiornarse”

La palabrita del título es una castellanización de “aggiornarsi”, que en italiano significa “modernizarse”, digamos “ponerse al día”, actualizarse.

Y si hay algo que los publicistas debemos hacer es “aggiornarnos”, ponernos y estar al día, para así poder hacer lo que siempre hemos hecho: adelantarnos, para sugerir, para indicar un camino, al público objetivo, de donde salen los consumidores.

Es muy simple. La publicidad ha transitado desde una época que llamaremos analógica a otra digital, si es que hablamos de las técnicas que utiliza para lograr la persuasión. Digamos que pasó de la máquina de escribir a la computadora, o si lo queremos de otra manera, del reloj a cuerda y manecillas al de pila y numeritos iluminados.

Todo va hacia adelante y “quedarse atrás” significa morir; el cambio es rápido y el publicista debe cambiar rápidamente   –insisto- no solamente para mantenerse al día, sino para poder adelantarse profesionalmente y cumplir objetivos.

Se presenta el “fenómeno” de Internet y con él, el de las redes sociales. No es que hayan desaparecido del todo los medios impresos, la radio, la televisión o el “outdoor”, sino estos nuevos medios de comunicación requieren de un modo distinto, verdaderamente nuevo y creativo, para que sean eficientes y efectivos.

La comunicación avanza velozmente y la publicidad no puede retrasarse. Ahora está empezando el “metaverso” y aunque recién está en sus inicios, ya se experimenta con él. “Meta” significa “más allá” y eso nos lo dice claramente. Ese “meta”, ese “más allá”, ya está aquí y la publicidad no puede ser ajena, como nunca lo ha sido para cualquier tipo o modo de comunicación. Para emplear una palabra “moderna” y actual, para ninguna “plataforma”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.