La compañía de telefonía Entel ha sido multada y amonestada por Indecopi y CONAR (Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria) respectivamente, por realizar publicidad engañosa en febrero pasado en tres de los principales diarios del país: El Comercio, Gestión y Perú21, entre el 21 y 22 de febrero de este año.
Hace no más de un mes, Indecopi sancionó a la empresa con una multa de 15 UITs (S/ 52,950), y una orden de inscripción en el Registro de Infractores creado por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal N°1 del ente regulador, todo esto después de declarar fundada una denuncia por la comisión de actos de competencia desleal y publicidad engañosa en la campaña publicitaria “15 millones de peruanos lo confirman: Somos la mejor red 4G del Perú”.
Gráfica publicada en el Diario Gestión (Febrero 2016)
Gráfica publicada en el Diario El Comercio (Febrero 2016)
En la publicidad se incluía un mensaje en el sentido que OpenSignal, empresa especializada en mapeo de rendimiento de redes móviles a nivel mundial, reconocía a Entel como el operador 4G LTE que cuenta con la mayor y/o mejor velocidad, así como la mejor cobertura en el mercado peruano.
En la resolución Indecopi señaló que dichos resultados tienen una deficiencia metodológica que hace cuestionable la veracidad de la información. Además de eso, es importante señalar que la empresa Open Signal habría manifestado expresamente que sus estudios no son aptos para comparar individualmente el rendimiento de los operados, por lo que la publicidad de Entel habría sido falsa.
Vale recordar que en abril de este año, CONAR (Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria) también sancionó a ENTEL con una amonestación (Resolución N°1-2016-CONAR/CPE) y prohibió el uso de las frases “15 millones de peruanos lo confirman: somos las mejor red 4G del Perú”, “OpenSignal, empresa especializada en el mapeo de rendimiento de redes móviles a nivel mundial nos reconoce como el mejor operador 4G LTE con mejor velocidad en el país” y “OpenSignal empresa especializada en el mapeo de cobertura de redes móviles a nivel mundial nos reconoce como el operador con mejor cobertura en el país”, usadas en las gráficas que promocionaron en febrero pasado. La empresa infractora no apeló la decisión de CONAR y tiene hasta el 07 de octubre para impugnar la decisión de primera instancia del Indecopi, la cual incluye el cese definitivo de la publicidad infractora, la publicación de un aviso rectificatorio y el pago de una multa de 15 UIT.
¿Qué medidas tomará Entel ante estas sanciones? ¿Qué sensación les deja a los clientes que optaron por este operador, dada la promesa de ofrecer el Internet Móvil más rápido? ¿Dejarán de utilizar esta promesa en sus comunicaciones? Estaremos atentos a la evolución de este caso.