miércoles, julio 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Noticias

INDECOPI y CONAR sancionan a Entel por publicidad engañosa en sus campañas publicitarias sobre 4G

9 años ago
en Noticias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La compañía de telefonía Entel ha sido multada y amonestada por Indecopi y CONAR (Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria) respectivamente, por realizar publicidad engañosa en febrero pasado en tres de los principales diarios del país: El Comercio, Gestión y Perú21, entre el 21 y 22 de febrero de este año.

Hace no más de un mes, Indecopi sancionó a la empresa con una multa de 15 UITs (S/ 52,950), y una orden de inscripción en el Registro de Infractores creado por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal N°1 del ente regulador, todo esto después de declarar fundada una denuncia por la comisión de actos de competencia desleal y publicidad engañosa en la campaña publicitaria “15 millones de peruanos lo confirman: Somos la mejor red 4G del Perú”.

 

Gráfica publicada en el Diario Gestión (Febrero 2016)

LEETAMBIÉN

Top 10: los países más competitivos de América Latina en 2025

Kantar Worldpanel cambia de identidad de marca

Motor económico: Cusco es elegido como mejor destino turístico de América del Sur y Central

Cargar más

 

Gráfica publicada en el Diario El Comercio (Febrero 2016)

 

En la publicidad se incluía un mensaje en el sentido que OpenSignal, empresa especializada en mapeo de rendimiento de redes móviles a nivel mundial, reconocía a Entel como el operador 4G LTE que cuenta con la mayor y/o mejor velocidad, así como la mejor cobertura en el mercado peruano.

En la resolución Indecopi señaló que dichos resultados tienen una deficiencia metodológica que hace cuestionable la veracidad de la información. Además de eso, es importante señalar que la empresa Open Signal habría manifestado expresamente que sus estudios no son aptos para comparar individualmente el rendimiento de los operados, por lo que la publicidad de Entel habría sido falsa.

Vale recordar que en abril de este año, CONAR (Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria) también sancionó a ENTEL con una amonestación (Resolución N°1-2016-CONAR/CPE) y prohibió el uso de las frases “15 millones de peruanos lo confirman: somos las mejor red 4G del Perú”, “OpenSignal, empresa especializada en el mapeo de rendimiento de redes móviles a nivel mundial nos reconoce como el mejor operador  4G LTE con mejor velocidad en el país” y “OpenSignal empresa especializada en el mapeo de cobertura de redes móviles a nivel mundial nos reconoce como el operador con mejor cobertura en el país”, usadas en las gráficas que promocionaron en febrero pasado. La empresa infractora no apeló la decisión de CONAR y tiene hasta el 07 de octubre para impugnar la decisión de primera instancia del Indecopi, la cual incluye el cese definitivo de la publicidad infractora, la publicación de un aviso rectificatorio y el pago de una multa de 15 UIT.

¿Qué medidas tomará Entel ante estas sanciones? ¿Qué sensación les deja a los clientes que optaron por este operador, dada la promesa de ofrecer el Internet Móvil más rápido? ¿Dejarán de utilizar esta promesa en sus comunicaciones? Estaremos atentos a la evolución de este caso.

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Actualidad

Top 10: los países más competitivos de América Latina en 2025

Actualidad

Kantar Worldpanel cambia de identidad de marca

Actualidad

Motor económico: Cusco es elegido como mejor destino turístico de América del Sur y Central

Actualidad

La Asociación Automotriz del Perú afirma que lo precios de vehículos han bajado en el 2025

Cargar más
Actualidad

Superman: ¿Cuándo ha recaudado la cinta tras unos días de su estreno?

by Yulissa Castro

El filme, que ha sido un éxito en recaudación solo en su primer fin de semana, ha generado 217 millones...

Read moreDetails

Top 10: los países más competitivos de América Latina en 2025

La Sociedad Peruana de Marketing y Mercado Negro presentan la primera edición de «The Influencer Program 2025»

Marcas de lujo: el 56% de los consumidores está insatisfecho con su experiencia de compra y la IA propone soluciones efectivas

20 años de YouTube: las tendencias que marcaron su historia y definieron una generación

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.