miércoles, julio 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Noticias

¿Cómo aprovechar la Gamification en el marketing? Estas son 5 claves para aplicarlo en una empresa

9 años ago
en Noticias
FacebookTwitterWhatsappTelegram

El impacto de las estrategias de Gamification sobre los métodos tradicionales de aprendizaje se ha mostrado en aumento.

 

 

Actualmente, estudiantes y trabajadores se sienten más motivados por el aprendizaje a través de puntos y premios. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Colorado, sobre el  impacto de las simulaciones y los juegos entre los adultos, las técnicas de Gamification ofrecen un incremento del 14% en los conocimientos y un aumento del 9% en la tasa de retención a comparación de los métodos tradicionales de aprendizaje. 

LEETAMBIÉN

Top 10: los países más competitivos de América Latina en 2025

Kantar Worldpanel cambia de identidad de marca

Motor económico: Cusco es elegido como mejor destino turístico de América del Sur y Central

Cargar más

Adicionalmente numerosas empresas a nivel mundial vienen utilizando la Gamification no solo para motivar a su cliente interno a alcanzar objetivos organizacionales, sino también a sus clientes externos logrando de este modo modificar incluso conductas e incrementar las venta y deseo de utilizar un producto o aplicación a través de técnicas utilizadas usualmente en juegos.

Al respecto, André Cavero, docente del curso de Gamification en Toulouse Lautrec, brinda 5 claves para aplicar correctamente una estrategia de Gamification en la empresa:

1.- Primero que nada se deben definir las “Métricas de negocio” o KPIs que nos guiarán hacia los objetivos del sistema gamificado [Game Objective]. No es igual querer motivar a nuestra fuerza de ventas, que querer aumentar la conversión en un formulario de actualización de datos, por ejemplo.

2.- El segundo punto es definir a los usuarios, que una vez construido el sistema, serán conocidos como los “jugadores”. Existen diversas corrientes que ayudan a definir el rol y perfil de los jugadores en base a sus conductas, de ese modo sabremos cómo lograr mejor nuestros objetivos.

3.- Luego procedemos a definir las “acciones objetivo” que queremos lograr, que en el mundo de la Gamification son conocidos como “Win-States” o “Estados de Victoria”, estado que nos ayuda a ir motivando a los Jugadores.

4.- Ahora es el momento de comenzar a utilizar las “mecánicas” de juego, que finalmente llevarán a los Jugadores a desencadenar las acciones objetivo. Algunas de estas mecánicas pueden ser por ejemplo: tablas de posiciones, barras de progresión, contabilizadores de puntos de estatus, certificados, contenido desbloqueable y muchas otra más.

5.- El último punto en la estrategia son los “incentivos o recompensas”, sumamente importante en un sistema gamificado, ya que cierra el círculo y nos permite reconocer o premiar a los jugadores que realizan las acciones objetivo y logran obtener los estados de victoria. Estos incentivos pueden ser desde insignias o stickers virtuales hasta puntos para canjear premios físicos o inclusive, para sistemas relacionados a clientes internos, viajes de reconocimiento u horas libres entre semana.

El mundo de la Gamification es sumamente vasto e interesante y como puede apreciarse, integra cualquier estrategia de marketing interno o externo. Deben dejarse de lado los paradigmas que estigma

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Actualidad

Top 10: los países más competitivos de América Latina en 2025

Actualidad

Kantar Worldpanel cambia de identidad de marca

Actualidad

Motor económico: Cusco es elegido como mejor destino turístico de América del Sur y Central

Actualidad

La Asociación Automotriz del Perú afirma que lo precios de vehículos han bajado en el 2025

Cargar más
Actualidad

Superman: ¿Cuándo ha recaudado la cinta tras unos días de su estreno?

by Yulissa Castro

El filme, que ha sido un éxito en recaudación solo en su primer fin de semana, ha generado 217 millones...

Read moreDetails

Top 10: los países más competitivos de América Latina en 2025

La Sociedad Peruana de Marketing y Mercado Negro presentan la primera edición de «The Influencer Program 2025»

Marcas de lujo: el 56% de los consumidores está insatisfecho con su experiencia de compra y la IA propone soluciones efectivas

20 años de YouTube: las tendencias que marcaron su historia y definieron una generación

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.