El impacto de las estrategias de Gamification sobre los métodos tradicionales de aprendizaje se ha mostrado en aumento.
Actualmente, estudiantes y trabajadores se sienten más motivados por el aprendizaje a través de puntos y premios. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Colorado, sobre el impacto de las simulaciones y los juegos entre los adultos, las técnicas de Gamification ofrecen un incremento del 14% en los conocimientos y un aumento del 9% en la tasa de retención a comparación de los métodos tradicionales de aprendizaje.
Adicionalmente numerosas empresas a nivel mundial vienen utilizando la Gamification no solo para motivar a su cliente interno a alcanzar objetivos organizacionales, sino también a sus clientes externos logrando de este modo modificar incluso conductas e incrementar las venta y deseo de utilizar un producto o aplicación a través de técnicas utilizadas usualmente en juegos.
Al respecto, André Cavero, docente del curso de Gamification en Toulouse Lautrec, brinda 5 claves para aplicar correctamente una estrategia de Gamification en la empresa:
1.- Primero que nada se deben definir las “Métricas de negocio” o KPIs que nos guiarán hacia los objetivos del sistema gamificado [Game Objective]. No es igual querer motivar a nuestra fuerza de ventas, que querer aumentar la conversión en un formulario de actualización de datos, por ejemplo.
2.- El segundo punto es definir a los usuarios, que una vez construido el sistema, serán conocidos como los “jugadores”. Existen diversas corrientes que ayudan a definir el rol y perfil de los jugadores en base a sus conductas, de ese modo sabremos cómo lograr mejor nuestros objetivos.
3.- Luego procedemos a definir las “acciones objetivo” que queremos lograr, que en el mundo de la Gamification son conocidos como “Win-States” o “Estados de Victoria”, estado que nos ayuda a ir motivando a los Jugadores.
4.- Ahora es el momento de comenzar a utilizar las “mecánicas” de juego, que finalmente llevarán a los Jugadores a desencadenar las acciones objetivo. Algunas de estas mecánicas pueden ser por ejemplo: tablas de posiciones, barras de progresión, contabilizadores de puntos de estatus, certificados, contenido desbloqueable y muchas otra más.
5.- El último punto en la estrategia son los “incentivos o recompensas”, sumamente importante en un sistema gamificado, ya que cierra el círculo y nos permite reconocer o premiar a los jugadores que realizan las acciones objetivo y logran obtener los estados de victoria. Estos incentivos pueden ser desde insignias o stickers virtuales hasta puntos para canjear premios físicos o inclusive, para sistemas relacionados a clientes internos, viajes de reconocimiento u horas libres entre semana.
El mundo de la Gamification es sumamente vasto e interesante y como puede apreciarse, integra cualquier estrategia de marketing interno o externo. Deben dejarse de lado los paradigmas que estigma