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Home Negocios y Empresas

58% de los empresarios a nivel global reconocen que su organización ha exagerado sus esfuerzos en sostenibilidad

3 años ago
en Negocios y Empresas
Foto: Portal Empresarial

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La encuesta de Google Cloud refleja una brecha entre lo bien que las empresas creen que lo están haciendo y la precisión con la que pueden medirlo. Y es que solo el 36% de los encuestados aseguran que sus organizaciones cuentan con herramientas de medición para cuantificar sus esfuerzos, y solo el 17% emplean las mediciones para optimizar sus estrategias.

Pese a que el impacto ambiental de la actividad empresarial se ha convertido en una de las principales prioridades de las compañías de todo el mundo, 58% de los directivos a nivel mundial asegura que existe la hipocresía ecológica o greenwashing, y que su organización ha exagerado sus esfuerzos de sostenibilidad.

Así revela una encuesta realizada recientemente por The Harris Poll para Google Cloud entre 1.491 ejecutivos en 16 países diferentes entre diciembre de 2021 y enero de 2022. El análisis recoge los puntos de vista sobre la priorización, los desafíos y oportunidades de las organizaciones en torno a la sostenibilidad en un contexto marcado por la creciente concientización y la lucha contra el cambio climático.

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Prioridades

Según los resultados de la investigación, las iniciativas ESG (Environmental, Social, Governance) son la principal prioridad organizacional, junto a la evolución y ajuste de los modelos de negocio. Muestra de ello es que el 10% de los presupuestos se destina a esfuerzos de sostenibilidad y que el 72% de los directivos asiste a 5 reuniones trimestrales centradas en esta materia.

Además, el 63% de los ejecutivos están dispuestos a hacer crecer su negocio en una forma sostenible para el planeta, incluso si significa menores ingresos en el futuro cercano. Asimismo, casi la mitad están dispuestos a ligar su compensación a los objetivos sostenibles, con los millennials (58%) como más a favor de esta opción.

En general, los encuestados parecen conformes con las iniciativas puestas en marcha en sus organizaciones en pro de una actividad más sostenible. En este sentido, el 80% de los directivos dan a su organización una calificación superior al promedio («above average») por su esfuerzo ambiental, y el 86% apuntan que sus acciones están marcando una diferencia en el avance de la sostenibilidad.

Sin embargo, la encuesta de Google Cloud refleja una brecha entre lo bien que las empresas creen que lo están haciendo y la precisión con la que pueden medirlo. Y es que solo el 36% de los encuestados aseguran que sus organizaciones cuentan con herramientas de medición para cuantificar sus esfuerzos, y solo el 17% emplean las mediciones para optimizar sus estrategias. Con todo el 65% afirman que desean avanzar en sus acciones de respeto medioambiental, pero desconocen cómo hacerlo.

Lee también: ¿Cómo las marcas deben afrontar el alza de precios sin sufrir una crisis de reputación?

Mayor transparencia y honestidad

Desde la firma tecnológica destacan que sin una medición precisa es difícil informar un progreso genuino. En consecuencia, el 58% de los participantes en la encuesta están de acuerdo en que existe la hipocresía ecológica o greenwashing y que su organización ha exagerado sus esfuerzos en sostenibilidad. Concretamente, los directivos de las áreas financieras y de logística o cadena de suministro son los más propensos a estar de acuerdo con esta afirmación, con un 66% y 65% respectivamente. Además, aproximadamente dos tercios de los encuestados cuestionan cuán genuinas son algunas de las iniciativas sostenibles de su organización.

Para cambiar esta situación, los directivos consideran necesaria una mayor transparencia. En esta línea, el 87% están de acuerdo en que, si los líderes empresariales fuesen más honestos acerca de los problemas que enfrentan para volver sus organizaciones más sostenibles ambientalmente, podrían lograr un progreso significativo. Asimismo, el 82% de los encuestados por The Harris Poll desearían contar con más espacio para priorizar la sostenibilidad.

mm

Redacción Mercado Negro

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