Durante el tercer trimestre del año sucederá a Jeff Bezos al frente del gigante tecnológico. Es la primera vez en 27 años que Amazon, con más de un millón de empleados, cambia de jefe.
Amazon recibirá un nuevo CEO por primera vez en sus 27 años de historia: el jefe de computación en la nube Andy Jassy, quien reemplazará al cofundador Jeff Bezos a finales de este año.
Jassy, de 53 años, es actualmente director ejecutivo de Amazon Web Services (AWS), un creyente fundamental en las filosofías comerciales de Bezos y un veterano de la empresa desde hace mucho tiempo, reseña un perfil publicado por The Verge.
Cuando Jassy se unió a Amazon a finales de los años 90, la empresa estaba a años luz de pensar en la nube y todavía se enfocaba únicamente en el comercio electrónico.
Se graduó de la Escuela de Negocios de Harvard en 1997 y se unió a Amazon poco después como parte de una ola de nuevos MBA que acudieron en masa a la industria tecnológica antes del boom de las puntocom. Nunca ha tenido un trabajo en otra empresa.
Se convirtió en el primer asesor «en la sombra» de Bezos, algo así como un jefe de personal corporativo que seguía al CEO todos los días y asistía a todas sus reuniones.
La relación de Bezos y Jass se profundizó en los años posteriores, y Bezos encargó a su lugarteniente más joven que explorara la entonces naciente tecnología de la computación en la nube alrededor de 2003. El objetivo era ver si tenía sentido que Amazon ofreciera servicios de alojamiento a otros sitios web y empresas, cuando muchas de las empresas de tecnología más grandes dependían principalmente de centros de datos de terceros o ya habían comenzado a investigar o construir activamente los suyos.
Jassy merece crédito por diseñar la visión de la nube de la compañía, habiendo dirigido AWS desde su creación y convirtiéndose en su CEO después de que Bezos lo ascendiera al puesto de vicepresidente senior en 2016.
Su permanencia en AWS también ha convertido la computación en la nube en lo más importante y rentable de las divisiones de Amazon, que representa aproximadamente el 63 por ciento de las ganancias de la compañía en 2020 y lo encamina a generar más de 50 mil millones de dólares en ingresos este año.
Amazon ahora controla alrededor de un tercio de todo el mercado de infraestructura en la nube, más que sus próximos competidores más cercanos (Microsoft y Google) juntos, según Synergy Research.
Sin el enorme crecimiento de AWS, es posible que Amazon no hubiera tenido los recursos para invertir tanto dinero en sus divisiones minoristas, logística, transmisión de video, hardware, hogar inteligente, inteligencia artificial y otras divisiones a lo largo de los años.
En los últimos años, Jassy se ha perfilado claramente como un heredero de Bezos. Es un orador principal en la conferencia re: Invent de alto perfil de Amazon, una reunión de la industria dedicada a la computación en la nube, y se ha convertido en una cara más pública de Amazon en los últimos años.
Ha sido franco el apoyo de Jassy al movimiento Black Lives Matter y las cuestiones LGBTQ. Sin embargo, también es conocido por haber defendido decisiones controvertidas, como la venta por parte de Amazon de su tecnología de reconocimiento facial a los departamentos de policía y al gobierno.
La gran pregunta que tratarán de responder los conocedores de Amazon y los que están desde fuera durante los próximos seis meses, mientras se efectúa la transición, será si Jassy se desvía del enfoque de Bezos o se apega a una filosofía más personal.