La inversión en este medio mantiene un crecimiento del 16% en España y en Latino américa el escenario no es diferente.
El marketing Out Of Home en territorio Latinoaméricano experimentó un crecimiento por encima del 10% en el 2023, aseguran en una artículo de Adlatina. El mismo escenario se replica en otros territorios del mundo como España.
De acuerdo con los resultados del “Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en España 2024”, la publicidad exterior es el medio que más crece en volumen de inversión en 2023, en cifras se trata de un 16,1% más que en 2022.
El motor que impulsa el uso de la publicidad OOH
Maite Rodríguez, directora general Comercial, Marketing y Comunicación de Clear Channel, explicaba en un artículo de Marketing Directo que la publicidad exterior lleva varios años de recuperación y el crecimiento en el último año tiene en gran medida una explicación en la alta penetración y cobertura del medio.
Un escenario que convierte al OOH en un complemento ideal a medios como Televisión, menciona Rodríguez agregando que sobre todo ese avance está impulsado por la transformación digital. Pues, como menciona la experta, “exterior digital” se establece como el 34% del total de inversión en el medio.
De hecho, se trata de algo que cada vez está teniendo mayor repercusión a través de las nuevas tecnologías como el CGI. Aplicando estrategias de Fake Out of Home que se han hecho virales en redes sociales trascendiendo del espacio físico al online. Varias marcas lo han replicado en Perú, como es el caso de Corona o el de Pacífico Seguros.
OOH en LATAM
Nadina Rubinstein, gerente de marketing, y Marco Fernández, director de tecnología de TDT, mencionaron en una entrevista para Adlatina que en América latina la dinámica de este medio publicitario es diferente. Asegurando que la región tiene la ventaja de estar compuesta por una gran cantidad de vendors o dueños de espacios publicitarios que lo hace un mercado súper competitivo, y en donde las reglas no las definen tres o cuatro grandes empresas.
“Además, la región está empezando a entender el uso de las audiencias para la compra de medios OOH, lo cual es el gran paso que debe dar el sector”, agregaron los especialistas. De igual forma aseguran que los avances tecnológicos han permitido que el OOH esté al nivel de otros medios, como por ejemplo digital, en cuanto medición y posibilidades (una realidad que antes no era posible).
Hoy es posible planificar campañas OOH de acuerdo con la movilidad el público objetivo, esto maximiza la relevancia, la efectividad y, por ende, el retorno de la inversión publicitaria, a esto se suma que cada vez más soportes publicitarios están digitalizados lo que ha permitido una mayor flexibilidad y dinamismo en los contenidos mostrados.