Un video viral ha revivido el eterno debate sobre el mítico anuncio plasmado en varios muros de la ciudad y algunas provincias. Estás son las teorías que sigue levantando el popular “Escarcho 420-9000”.
El mundo digital se ha convertido en la herramienta perfecta de los emprendedores, un sinfín de plataformas, redes sociales, blogs y aplicativos parecen los escenarios más idóneos para que las marcas atraigan la atención de sus potenciales clientes. Sin embargo, queda mucho terreno despejado, y es que antes de la llegada del internet, las activaciones BTL, la publicidad exterior, el marketing de guerrilla, las campañas en los puntos de venta, entre otras prácticas, dominaban el mercado.
LEE TAMBIÉN: OOH: Personas y perros son víctimas de los zombies de Call of Duty en esta intervención urbana
Pero aún queda mucho de eso, y así lo demuestra un video de @nannomiflaca, una tiktoker que parece interesarse por varios de los enigmas que los peruanos pueden encontrarse paseando por las ciudades o algunas provincias del país. “Escarcho 420-9000” es uno de estos misterios que muchos aún no terminan de resolver, pero como siempre, las redes sociales hacen su magia para esclarecer y colocar sobre la mesa algunas posibilidades en torno a este repetitivo anuncio.
@nannomiflaca Responder a @nannomiflaca #peruanos #peru #fypシ #viral #iceberg ♬ Bloom – j^p^n
Albañiles y Constructores
En el video publicado el pasado 2 de noviembre, se puede apreciar entre las imágenes, la fotografía de este mítico letrero que suele encontrarse en los distintos muros de Lima, Callao y algunas provincias del Perú. Un patrón que suele repetirse es que, por lo general, se encuentran en paredes en malas condiciones y en zonas altas, punto que toca uno de los usuarios, para afirmar que se trata de albañiles ofreciendo sus servicios. Al ubicarlo en lugares altos este sería más visible para los transeúntes.
Otra pista que le da algo más de sentido, se refiere a la palabra “escarchado” o “escarcho”, que de acuerdo a lingüista Martha Hildebrandt, se refiere a una “técnica que consiste en revestir de un granulado de cemento una pared o un techo, con fines decorativos”.
Fines delictivos
No es de extrañar que en las redes sociales abunden distintas teorías sobre muchos de estos enigmas. Así que, algunos usuarios dieron a conocer también una posibilidad algo turbia sobre el famoso “Escarcho 420-9000”. Por supuesto, la primera pista se asocia al número 420, jerga numérica que usan las personas que suelen consumir marihuana. Sin embargo, el mensaje no solo se relaciona con este número, pues existen otras versiones en las que se pueden leer distintas combinaciones, eso sí, la mayoría se trata de números fijos.
Si bien es cierto, muchas pueden ser las teorías que giran en torno a este reiterativo anuncio, incluso, son muchas las charlas que se han dado sobre este tema en varios foros de la web. Sin embargo, el mayor número de pistas apuntan a que se trata de una estrategia utilizada por los trabajadores de la construcción para incrementar su número de clientes.