Una de las vallas publicitarias tiene la imagen de un joven afroperuano vestido con un terno con la pregunta “¿Él es doctor?”, aludiendo al prejuicio de que estas personas son identificadas como mejores bailarines o cocineros que como abogados o maestros.
Una valla ubicada en la Av. Benavides con Jr. Cerro Verde muestra a una pareja de hombres besándose, la imagen que es acompañada por la frase “Mejor mantenlo en secreto”. Con esta acción se busca visibilizar los problemas a los que se enfrentan las personas y parejas del mismo sexo al momento de optar por vivir libremente sus relaciones.
Los carteles también han sido encontrados en km 6 de la Panamericana Sur, la intercepción de las avenidas Salaverry con San Felipe, la cuadra 46 de la Av. Avenida Benavides, entre otros puntos de la capital.
La iniciativa evidencia una realidad que viven muchos peruanos hoy en día. De acuerdo con los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Derechos Humanos realizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans son considerados por más del 70% de la población como el grupo más discriminado.
En el Perú aún persisten prejuicios en contra de la comunidad LGTB, el 46% señaló que una persona transgénero “vive confundida”, el 45% cree que las personas se vuelven homosexuales debido a traumas en su infancia o malas experiencias, el 36% opina que es peligroso dejar a una niña o un niño con una persona homosexual y el 19% considera que la homosexualidad es una “enfermedad”, pese a que desde 1990 la OMS la retiró de su lista de enfermedades mentales.

Lee también: Google ya permite comprar publicidad exterior a través de la plataforma Display & Video 360
Más paneles en la lucha anti prejuicio
Además de las vallas que promueven el amor igualitario, también aparecieron otros carteles que exponen prejuicios como el racismo y la discriminación por discapacidad.
Por ejemplo, apareció la imagen de un joven afroperuano vestido con un terno con la pregunta “¿Él es doctor?”, haciendo alusión así a que gran parte de la sociedad peruana cree que una persona afroperuana no puede aspirar a puestos de alta relevancia.
Según la última Encuesta Nacional sobre Exclusión y Discriminación Social, los afroperuanos cargan con muchos estereotipos a nivel profesional, ya que son identificados como mejores bailarines o cocineros que doctores o maestros.

Por otro lado, otra imagen muestra a una joven en silla de ruedas junto a la interrogante “¿Podrá hacerlo sola?”, una frase que muestra uno de los prejuicios más comunes a los que se suelen enfrentar las personas que tienen algún tipo de discapacidad: el cuestionamiento de su autonomía, libertad y capacidades.
Uno de cada tres peruanos con discapacidad ha sufrido discriminación, y los lugares donde se han producido son, principalmente, en la calle (28%), en un hospital público o posta médica (16%) y en sus centros laborales (público, 15% y privado, 14%), informa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,
Entre los prejuicios más comunes sobre las personas con discapacidad destacan la creencia de que su condición se trata de una tragedia o enfermedad, lo cual lleva a pensar que estos y sus familias son infelices, incapaces y dependientes. Asimismo, se cree que las personas con discapacidad no pueden ser independientes, ya que se les considera como no productivas, limitando así la posibilidad de trabajo, sexualidad y realización personal de estas personas.
¡Potencia tus habilidades profesionales con ISIL Go! Registra tus datos en el siguiente formulario y recibe información sobre los más de 130 cursos que tienen para ti: