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Home Medios Informes

Teleticket: Crónica de una muerte anunciada

8 años ago
en Informes
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Luego que se anunciara que la venta de entradas para el último partido de la selección peruana de futbol frente a Colombia por las Clasificatorias a Rusia 2018, serían vendidas 100% online a través de la plataforma de Teleticket, miles de hinchas mostnraron su gran preocupación al utilizar este canal de ecommerce por varias razones que iremos plasmando.

Es así, que la empresa de boletería junto a la Federación Peruana de Futbol (FPF) decidieron innovar e impulsar el ecommerce a través de esta acción, pero ¿fue una decisión acertada? Desde mucho antes de las 6 am del día de hoy (martes 03 de octubre) ya había miles de hinchas haciendo una ‘cola cibernética’ que cada segundo incrementaba a grandes escalas.

Es así, que luego de intentar varias veces durante la madrugada, la página seguía colapsando ante la multitud de fanáticos que no querían perderse el último partido de la bicolor. Luego que se inició la venta, la situación empeoró. Miles de usuarios denunciaron que la página se caía y que en otras ocasiones se actualizaba, dejando a muchos hinchas sin su entrada y con un sin sabor que se trasladó a las redes sociales.

Crisis en redes

Cientos de hinchas compartieron a través de sus redes sociales, las capturas de pantalla con los errores del sistema, de las ‘colas cibernéticas’ y muchos comentarios sobre la decisión de la FPF, además de denuncias sobre estafa y más.

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Teleticket no logró prevenir la alta demanda que tendría el día de hoy. “Cuando se tocan temas donde la pasión pesa más que la razón hay que tener mecanismos de prevención muy claros”, indicó Gabriel Ortiz de Zevallos, presidente ejecutivo de APOYO Comunicación a El Comercio.

Zevallos enfatizó que el Perú es un país de desconfiados y “las redes te hacen puré en muy pocas horas, tengas o no razón». Teleticket intentó superar el problema que pasó hace unos días el BBVA Continental con la venta de entradas.

Para Luis Carrillo Pinto, especialista en marketing deportivo, la acción de Teleticket no ha significado un fracaso. “Todos pensaron que los servidores de Teleticket iban a colapsar totalmente y no fue así. Han tenido algunos problemas como es lógico pero finalmente vendieron todas las entradas. Los que no llegaron a comprar obviamente han quedado insatisfechos y reclaman en las redes sociales, así es el fútbol”, indicó.

 

Se inició venta de entradas para el partido Perú-Colombia.Aún estoy en cola virtual para registrarme (ingresé 5:24am) Cómo les va a ustedes? pic.twitter.com/gkdLBnP0bi

— Karina Borrero (@KaBorrero) 3 de octubre de 2017

Teleticket no se cayó, se desplomó. pic.twitter.com/n4iPDMvJ3M

— Floro Peruano (@FloroPeruano) 3 de octubre de 2017

(Facebook Myrell Flores Bernal)

(Facebook César Rosas)

Hasta memes del caso:

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¿Una oportunidad perdida para el ecommerce peruano?

Otro punto importante, es que por primera vez la venta de entradas de un partido de la blanquirroja es 100% online, dando un gran valor al ecommerce en nuestro país, una herramienta que aún no ha logrado atraer la confianza del público peruano.

“Querido Teleticket y bancos del Perú. Mañana es la GRAN oportunidad de demostrarle a todos los peruanos que el #ecommerce sí es posible. 6:00 am iniciará una locura popular por alentar a la blanquirroja, y aunque medio Perú a esa hora ya esté desayunando, en la ducha, de camino al trabajo o trabajando, usarán su web (que no se adapta a móviles) desde sus celulares. No interesa, su página tiene que responder al furor. Espero que hayan pensando en todo lo que pueden ganar si nos dan una buena experiencia. Háganlo por el PERÚ” escribió el marketero Alvaro Bendrell en sus redes sociales como vaticinando lo que se vendría el día de hoy.

Como señala el especialista Carrillo Pinto, la expectativa de conocer si luego de 36 años llegamos al mundial, rebalsó todo lo imaginado, pero era un punto importante que la FPF comience a apostar por digitalizar los procesos con respecto a la compra de boletos.

“Yo lo veo como una gran oportunidad para el canal online. El eCommerce agiliza las transacciones económicas y es una gran alternativa para evitar las colas y tiempo. Es importante que el consumidor se digitalice en todo sentido y confíe en que no le van a robar los datos de su tarjeta de crédito. Para este partido, los que nunca compraron online y lo hicieron obligados por su pasión por el fútbol, han dado un paso adelante en la experiencia tecnológica, eso es positivo desde todo punto de vista porque en el futuro van a seguir comprando en línea» añadió Carrillo Pinto.

A la bicolor le quedan dos partidos claves para llegar al sueño del mundial de Rusia 2018, que a pesar de los problemas que se han obtenido sobre la venta de entradas, reventa, camisetas y más, el hincha peruano se viene uniendo en un solo clamor, sentimiento compartido por las marcas que han logrado lanzar campañas y acciones relacionadas a estos encuentros que según los especialistas superaría los 60 puntos de rating y que además de lograr la clasificación, la pauta publicitaria se incrementaría en más del 30%.

La selección no sólo viene creciendo en el campo deportivo, también lo hace en otros sectores como el marketing deportivo, con una nueva plataforma para venta de boletos y nuevos patrocinadores, la bicolor y los hinchas solo esperan lograr el sueño de 36 años, llegar nuevamente a un mundial de fútbol.

 


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Alexandra López

Licenciada en Comunicaciones, con experiencia en redacción para medios impresos y digital, gestión de Redes Sociales, marketing y producción audiovisual. Especialista en contenidos para Mercado Negro.

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