Foto: Facebook
Muchas veces en el país no se valora el trabajo de los diseñadores. Los trabajos de diseño se ven como si fueran algo que todo el mundo puede usar sin el consentimiento del autor, cuando no es así. El Perú es un país de personas creativas, en donde utilizamos todo lo que nos rodea para expresarlo en muestras originales que muchas veces terminan plagiadas.
Según Indecopi, “será lícita la copia, siempre y cuando sea para uso exclusivamente personal. Sin embargo, no es lícita la copia cuando se trata de reproducciones que se extienden a la de una obra de arquitectura en forma de edificio o de cualquier otra construcción. Tampoco se admite la reproducción de una obra plástica, hecha y firmada por el autor.”
Por esta razón hemos realizado una lista de los casos más sonados de plagio de obras sin la autorización de sus creadores.
Bruno Agostini y Lizette Sánchez
Hace una semana se comenzó a compartir en las redes sociales la denuncia de la diseñadora Lizette Sánchez, quien aseguraba que había realizado un diseño para la tienda de ropa BAC del modelo Bruno Agostini. El presupuesto de Sánchez no fue aceptado y el proyecto se realizó con otra persona, sin embargo, los diseños de Sánchez se usaron y no recibió ningún pago.
Decidimos comunicarnos con ambas partes para saber qué estaba ocurriendo y si habían llegado a algún acuerdo. Tratamos de contactarnos –por todos los medios– con Bruno Agostini y no obtuvimos ninguna respuesta de su parte hasta el cierre de esta nota. Hablamos con Lizette Sánchez, Diseñadora y Gerente Comercial de JL Vertikal, quien realizó la denuncia por su página de Facebook.
Foto: Whatsapp de Lizette Sánchez
Sánchez nos comenta que el presupuesto de su trabajo completo para la tienda BAC era de 10,000 dólares. Y si solo usaba el diseño, el costo era de 300 dólares, los cuales nunca recibió. “Es un diseño que no estaba terminado, las imágenes no están renderizadas, y eso es lo que él (Bruno Agostini) ha plagiado y no me quiere reconocer.”, comentó Lizette.
Nos dice que es muy difícil hacer algo sin un contrato de por medio, el cual no existe porque era un diseño preliminar, no estaba terminado. “Nunca he tenido problemas con nadie, con las personas que he trabajado siempre han sido serias y responsables y respetuosas del trabajo ajeno, nunca me he visto involucrada en eso y menos con una persona pública.”, finaliza Lizette Sánchez, Diseñadora y Gerente Comercial de JL Vertikal.