lunes, junio 16, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Informes

Marcas nacionales e internacionales que desaparecieron en el tiempo

7 años ago
en Informes, Marcas
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Conoce qué marcas fueron muy populares en décadas pasadas, pero hoy ya no existen. 

A través de los años, diferentes marcas se hicieron muy populares en los años 70’s, 80’s y 90’s, empresas que llegaron a tener tanta popularidad que incluso alcanzaron el primer lugar en ventas en sus respectivos sectores.

Tanto en el Perú como en el extranjero, las marcas gozaron de una popularidad increíble durante aquellas épocas pero que hoy han desaparecido, algunas por completo y otras que fueron adquiridas por terceros, que cambiaron de nombre y aún se mantienen activas y otras que fracasaron.

En esta oportunidad te presentamos marcas nacionales e internacionales que lograron gran popularidad en el mercado pero que hoy solo quedan en el recuerdo.

LEETAMBIÉN

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

Diageo abre su primera tienda experiencial en Falabella: personalización y exclusividad al instante

Peanuts x Crocs: la nueva colección con Snoopy y Woodstock

Cargar más

MARCAS NACIONALES

AEROPERÚ

En 1973 apareció AEROPERÚ precisamente bajo el gobierno Milita, cuando el presidente Velasco decidió implementar una línea aérea nacional. Esta aerolínea se caracterizó por su buena publicidad. En 1977 tuvieron el slogan ‘Ven a volar por las rutas del Sol’. El lema de AeroPerú resumía la filosofía de la compañía: “trabajamos orgullosos para formar a un gran equipo y para llevar el nombre de Perú en alto.” En 1982 emitieron un peculiar jingle: “El encanto del Perú es el saber sonreír, a la gente de América que vuela en Aeroperú”. Luego de muchas trabas y perdidas en la décadas de los 90’s, la empresa tenía una deuda de más de 174 millones de dólares. En 1999 se intentó reflotar la línea aérea pero esto solo marco el triste final de la aviación comercial peruana.

YOMPIÁN

Fue una cadena de tiendas de electrodomésticos, motos e instrumentos musicales que poseía una gran tienda en la cuadra 3 de la Av. Colonial y otras sucursales en Lima. Yompián era la competencia directa de Carsa, la cadena nacional tenía un slogan muy recordado: “Donde ganan los que van”. Durante su época fue una de las tiendas más populares en la ciudad pero la hiperinflación del gobierno aprista los precios se dispararon pero al llegar el gobierno de Fujimori, la tienda no soportó el ajuste económico del gobierno y fue cerrando poco a poco sus tiendas además ya llegaban las transnacionales al país.

PASTEURINA

A mediados de los 50’s se lanzó la gaseosa Pasteurina, una bebida de color amarillo (tenía una versión roja) y de olor inconfundible. La embotelladora La Pureza promocionó este producto que logró gran popularidad en el país. Se comercializaba en Lima y en la región central, &nbsp,en los 80’s la producción de esta gaseosa se trasladó a Huaura y era comercializada por la embotelladora Lima Leopoldo Barton S.A.- fabricante de “Coca Cola”, “Diet Coca Cola”, “Fanta” y “Sprite por aquella época- esta bebida se encontraba en los chifas y tiendas de la ciudad. En 1995 la marca fue relanzada pero fue retirada definitivamente del mercado en 1999, llevándose una época de apogeo de las gaseosas nacionales antiguas como Lulú y Bimbo.

CIGARROS INCA

Esta marca de cigarros fue muy popular en el país, logrando ser en algunas regiones la primera del mercado. Pero, en abril del 2003, British American Tobacco adquirió el 93,76% de Tabacalera Nacional, productora de los cigarros Inca y Nacional.

La negociación duró varios meses y la empresa extranjera tuvo que pagar U$S40 millones por la tabacalera peruana. Si bien es cierto, la marca luego de ser vendida cambio de imagen y solo fueron distribuidas en provincia, a Inca se le perdió el rastro desde el 2014 y en muchos lugares ya no se encuentra el producto.

CERVEZA CÓNDOR

En el año de 1993, la Compañía Nacional de Cerveza (CNC) presentó la cerveza Cóndor bajo el slogan de “¡Toma la vida con ganas!”.

La cerveza se hizo popular en el interior del país, además la CNC tenía a Pilsen Callao como su cerveza bandera. Esta cerveza fue asociada a las fiestas de música chicha y vernacular. Para captar nuevos consumidores Cóndor lanzo el festival “Cóndor Rock” con bandas como Leuzemia y Voz Propia. Posteriormente fue vendida Backus.

MARCAS INTERNACIONALES

COMPAQ
En 1982 nació Compaq, fabricante de computadores y laptops, se dedicó a crear estos productos a bajo costo, También desarrollo las primeras PC compatibles con IBM. Durante los años 90 tuvo un gran apogeo en el mercado pero las malas finanzas y el surgimiento de nuevas competencias hicieron que Compaq se fusione con HP en el 2002.

KODAK FOTOGRAFÍA

Hasta hace unas décadas era imposible pensar en tomarse una fotografía sin Kodak, para el público no existía otra marca en el mercado. Esta compañía creada en 1889 fue líder en diseño, producción y comercialización de equipo fotográfico, Kodak llegó a tener tanta popularidad que terminó por hundir a otras marcas del mismo rubro. Pero finalmente en el 2010 se declaró en quiebra. Si bien es cierto Kodak aún está en el mercado, la marca se dedicó a la fabricación de cámaras digital-las mismas que durante el cambio de lo análogo al digital hicieron que quebraran- ya no mantiene el posicionamiento de años anteriores incluso dejándolos relegados en el sector.

MSN
Creada en 1999 por Microsoft, esta red de mensajería instantánea se hizo muy popular entre los usuarios del ciberespacio. ¿Quién no utilizo MNS? Incluso cuando cambió a Windows Live Messenger y fue descontinuado por la empresa para ser sustituido por Skype.


Si deseas recibir información sobre el curso corto de Marketing Estratégico que presenta Toulouse Lautrec deja tus datos e el siguiente formulario:



 

mm

Alexandra López

Licenciada en Comunicaciones, con experiencia en redacción para medios impresos y digital, gestión de Redes Sociales, marketing y producción audiovisual. Especialista en contenidos para Mercado Negro.

Contenido Relacionado

Economía

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

Alex Zimmerman, CEO Falabella; Aracelly Vera, Head of Reserve Marketing South LAC Diageo; Mateo Zambrano, Country Manager Diageo Perú y Miguel Plaza, Gerente Central de Negocios en Falabella
Actualidad

Diageo abre su primera tienda experiencial en Falabella: personalización y exclusividad al instante

Actualidad

Peanuts x Crocs: la nueva colección con Snoopy y Woodstock

Actualidad

Antoine Griezmann se convierte en la nueva imagen de Decathlon

Cargar más
Actualidad

Comisión de Transportes aprueba proyecto para habilitar la radio FM en celulares

by Guillermo Gamboa

La iniciativa, presentada por la congresista Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP), fue aprobada con 11 votos a...

Read moreDetails

Donald Trump lanza su propio smartphone: características, precio y disponibilidad

Pepsi hace un guiño a una de las campañas más icónicas de Coca Cola de esta humorística forma

El PBI del Perú creció 1.40% en abril: ¿qué sectores aumentaron su producción?

“El caos más lindo”: Dr. Zaidman presenta su nueva línea de shampoo y acondicionador para niños

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter
No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.