Muchas marcas nacionales con mayor duración en el mercado, prácticamente se han vuelto parte de la cultura y sus logotipos son muy reconocidos. La mayoría tiene una historia particular y han ido evolucionando con el pasar de los años, otros simplemente se quedaron intactos desde su creación, pero todos tienen una historia de tradición y empeño.
Todo logotipo es diseñado para representar una marca o un producto y que pueda ser identificado rápidamente. Veamos cómo han ido evolucionando cinco marcas peruanas más queridas y recordadas por el público.
INCA KOLA
Inca Kola es la gaseosa de todos los peruanos porque tiene sabor nacional. Es la identificación nostálgica del peruano en el extranjero, pues es la única bebida gasificada en el mundo con sabor a hierba luisa de logo azul incaico y la historia es auténtica
El logo tiene un fondo amarillo con la silueta del mapa del Perú al medio, la marca escrita en letra gruesa azul y unas líneas prehispánicas alrededor; debajo se lee: “Desde 1935”. Durante su historia, el logo no ha cambiado mucho en cuanto a línea y concepto gráfico, pero sí un poco en diseño. Antes había el perfil de un inca y el fondo era netamente azul con sombreados blancos. La creatividad y la peruanidad son dos conceptos claves en la línea de esta empresa, lo cual refuerza sus estrategias publicitarias muy ligadas a la gastronomía.
Antes:
Después:
D’Onofrio
D’Onofrio es sinónimo de helados y panetón, aunque su presencia resalta todo el años con los chocolate Sublime o Triángulo, muchos lo relacionan con la marca de la Navidad y el verano.
El logo tiene una tipografía triangular y gruesa, de color azul y con marco blanco y, en los helados, como logo en las carretillas amarillas, un sol caluroso, rojo y con gotas de sudor, sonriente, puntiagudo y tomando un helado que se derrite y lo sostiene con un rayo.
La evolución del marketing y logotipo de D’Onofrio, ha ido innovando con sus primeras creaciones, como su primer diseño menos divertido, su primer carrito de madera, y una corneta, donde se vendía los primeros helados. La empresa siempre tuvo claro su estrategia para posicionarse como marca líder en el mercado.
Antes:
Después:
GLORIA
El l