Tras la entrada en vigencia de las criptomonedas como moneda legal se suscitaron protestas en El Salvador. Pese a que la medida supone crecimiento tecnológico para la nación.

¡Suscríbete a nuestro servicio Ejecutivo de Noticias Express sin costo por WhatsApp! https://links.pe/whatsappnoticias

Han pasado siete días desde que en El Salvador entro en vigencia como moneda en curso el bitcoin. La nación dio el paso más importante en esta materia. Es el primer país en hacerlo. 

Una semana después, la medida, impulsada por el presidente Nayib Bukele es tan aplaudida como criticado

“Si tengo una bodega o un pequeño negocio, estoy obligado a aceptarla”, recapitula Abel Revoredo, socio director del estudio Revoredo Abogados. Apuntó que el problema de la medida es la volatilidad de la moneda.

«Aceptar pagos en esta criptomonedas implica que tú sepas qué estás pasando, que tengas claro la volatilidad y que tengas claridad con respecto a qué medidas tengas para enfrentarla”, añadió.

Argumentó que la falta de educación en cuanto al funcionamiento del bitcoin y cómo, de la noche a la mañana, su valor podría bajar o subir, es un factor que urge ser tomado en cuenta, pues puede ser contraproducente.  a tomar en cuenta en la generación de confianza en ella.

Los salvadoreños pueden descargar en su celular la billetera electrónica «Chivo». Con la descarga los ciudadanos tendrán 30 dólares equivalentes en bitcoin para empezar a operar. El mismo día de la puesta en marcha el monto se redujo a 26 dólares.

Ante la crecida de las remesas que llegan al país el presidente salvadoreño, Nayib Bukele tomó la decisión. Se estima que las remesas que envían al país más de 2,5 millones de salvadoreños en Estados Unidos representan el 22% del PIB. En 2020 totalizaron 5.918 millones de dólares.

Aún hay incertidumbre por el futuro que se derive de la medida económica. Carlos Bernos, country manager para Perú de Buda.com, explicó que al enviarse criptomonedas se hace uso de una red en la que más temprano que tarde se aplicará una comisión por uso. Alegó que esa comisión la toma el usuario y no beneficia a los mercados.

Otro de los alegatos expuestos por Bernos es que si muchas personas usan la wallet comisión subirá en caso contrario, bajará.

«La transacción es rápida, me cayó al instante el dinero, vine a retirarlo aquí rápidamente», comentó a AFP un joven salvadoreño que recibió dinero de familiares del exterior, dando ejemplo de lo señalado.

Otro factor que mucha gente toma en cuenta es el crecimiento tecnológico tras la puesta en marcha de la medida. 

“La otra cosa que estamos viendo en El Salvador es que estamos viendo inversión en tecnología. Nunca se ha hablado de El Salvador en frases del mundo financiero y ahora sí. Los otros países pueden tomar el ejemplo de esto”, resalta Bryan Benson, director de operaciones de Binance Latam, quien también reconoce que este crecimiento se ha dado pese a protestas internas tras la oficialización del bitcoin.

El primer día, 7 de septiembre, fue de confusión, preguntas y adaptación sobre la marcha.

Los vendedores ambulantes más precarizados fueron los que más objeciones tuvieron debido a que para poder usar este recurso es necesario tener al menos un teléfono celular inteligente, un dispositivo tecnológico con el que no cuentan. Por tanto, consideran que la inclusión solo reforzará la desigualdad y hará desaparecer a los pequeños comerciantes.