miércoles, agosto 27, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Informes

“El Foquista y el Gaffer” una profesión poco conocida pero muy valiosa

8 años ago
en Informes
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Dos roles importantes en la producción audiovisual.

En la actualidad el director de fotografía es el máximo responsable de conseguir la estética deseada por el director, manteniendo la calidad de la imagen y coordinando al equipo de fotografía.

Este equipo de fotografía tiene dos complementos esenciales; por un lado el área de cámara donde el encargado es el Foquista y por otro lado el área de luces dirigida por el Gaffer. Estas dos profesiones poco conocidas para el común de personas, desempeñan un rol importante dentro de la grabación.

A continuación vamos a conocer un poco más de las funciones de cada uno gracias a Richard Vega (Foquista) y Andrés Magallanes (Gaffer), ambos egresados del IPP (Instituto Peruano de Publicidad), tuvieron una enriquecedora entrevista en DFP Perú.

LEETAMBIÉN

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

Marcas peruanas que conquistan el mundo

¿Qué significan las siglas CEO, CIO, CFO, VP ?

Cargar más

Según Richard Vega, el termino Foquista recién se utiliza hace 10 años dentro del mercado, ya que antes se les llamaba asistente de cámara. Su principal función es darle el enfoque exacto a la imagen volviéndolo una pieza fundamental en el área fotográfica.

Además, es el responsable de los lentes, filtros, del montaje de la cámara y de sus accesorios para la diferente toma que se pueden realizar.

Por otro lado, Andrés Magallanes comentó que la función del Gaffer es asistir al director de fotografía teniendo como base un conocimiento completo de la historia sea de ficción o publicitaria. Es la persona encargada de la pre-iluminación de escenas y escenarios de acuerdo con los diseños de iluminación y verifica los equipos necesarios para ello.

Además, resaltó la importancia de que el Gaffer tenga conocimientos de temas técnicos, de electricidad (al momento de usar luces) y términos fotométricos, siempre teniendo clara la idea de dirección de luz.

Cabe resaltar que a medida que la industria audiovisual se vuelve más rentable es importante mantenerse actualizado técnicamente. Por ello estos hombres de fotografía nos dan algunos consejos, en primer lugar adquirir conocimientos teóricos sobre temas de realización audiovisual y practicar en campo o crear proyectos.

Por último;  en la industria alguna vez los productores o directores no agradecen el esfuerzo ejercido por su personal. Por ello, recomiendan siempre exigir el almuerzo y cenas a sus horas, en espacios agradables. Asimismo, el de valorar y respetar la profesión audiovisual.


Conoce acerca del Diplomado de Branding, gestión y arquitecturas de marcas de ESAN.

Regístrate en la siguiente ficha para obtener más información.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Economía

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

Informes

Marcas peruanas que conquistan el mundo

Qué es un CEO
Informes

¿Qué significan las siglas CEO, CIO, CFO, VP ?

Informes

Conoce el origen del nombre de las 10 marcas más famosas

Cargar más
Activación

The Ordinary convierte el skincare en un“Mini Mart”en Tokio

by Eileen Fribourg

La firma canadiense de skincare convierte sus productos en onigiris, bentos y artículos de supermercado, invitando a los visitantes a...

Read moreDetails

Taylor Swift se comprometió y estas son algunas marcas que no dejaron pasar el momento

El número de empresas exportadoras creció 5.5% en el primer semestre del 2025

«No Frame Missed»: la campaña de Apple que devuelve la alegría de grabar a personas con Parkinson

Netflix lanza una iniciativa que recomienda contenido según el signo zodiacal

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.