jueves, agosto 7, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Hollywood estaría contemplando utilizar IA similar a ChatGPT para escribir guiones en medio de la huelga del WGA

2 años ago
en Digital, Medios, Tecnología
Hollywood estaría contemplando utilizar IA similar a ChatGPT para escribir guiones en medio de la huelga del WGA
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Al igual que los artistas visuales, que demandaron a herramientas de IA generativa por utilizar sus obras protegidas por derechos de autor, el Gremio de Escritores de Estados Unidos (WGA por su nombre en inglés) denuncia que entrenar a modelos de inteligencia artificial utilizando material existente es un robo de propiedad intelectual.

Una buena película debe mostrar una gran dosis de humanidad en su guion para que logre conectar con el espectador. Sin embargo, en un futuro cercano, Hollywood podría estar en problemas debido a una huelga indefinida de guionistas, lo que podría llevar a la industria a depender cada vez más de la inteligencia artificial para llenar la falta de escritores humanos.

Según Above the Line, los grandes estudios y las plataformas de streaming estarían desde hace algunas semanas contemplando la posibilidad de que una IA similar a ChatGPT escriba guiones basándose en libros y obras de dominio público.

Las fuentes consultadas por Above the Line indicaron que casi todos los estudios de cine y televisión empezarán a trabajar con la IA para escribir guiones. La idea es recurrir a esta tecnología como medida de emergencia para paliar los efectos de la huelga de guionistas. Esto no dejaría fuera al factor humano, puesto que profesionales reescribirán estos guiones para acelerar el proceso.

LEETAMBIÉN

Agencia hace una goma de mascar en Singapur, donde es ilegal

Indurama brandea Línea 1 del Metro de Lima: conectando con la vida cotidiana de miles de peruanos

Sydney Sweeney y American Eagle lanzan jeans que marcan estilo… y conciencia

Cargar más

El Gremio de Escritores de Estados Unidos (WGA por su nombre en inglés) rechaza esta iniciativa y exige una regulación del uso de la IA para escribir guiones. Además, John August, miembro del comité de negociación del WGA, enfatiza que los guionistas no tienen intención de corregir los textos alumbrados por la IA.

La propuesta del WGA es que el trabajo emanado de la IA no sea contemplado como material literario o material fuente. Se protegería así al escritor, ya que los guiones escritos con IA no hurtarían el crédito al guionista en una película ni afectarían tampoco a su salario.

Al igual que los artistas visuales, que demandaron a herramientas de IA generativa por utilizar sus obras protegidas por derechos de autor, los guionistas denuncian que entrenar a modelos de inteligencia artificial utilizando material existente es un robo de propiedad intelectual.

«La inteligencia artificial no puede escribir o reescribir material literario, no puede usarse como material fuente y no pueden utilizarse guiones existentes para entrenar a una IA», subraya el sindicato. Su propuesta ha sido, no obstante, rechazada por la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Actualidad

Agencia hace una goma de mascar en Singapur, donde es ilegal

Actualidad

Indurama brandea Línea 1 del Metro de Lima: conectando con la vida cotidiana de miles de peruanos

Campañas

Sydney Sweeney y American Eagle lanzan jeans que marcan estilo… y conciencia

Campañas Digitales

Starbucks convierte Monopoly en una experiencia cafetera para celebrar sus 25 años en Hong Kong

Cargar más
Actualidad

¿Cómo cultivar relaciones de largo plazo con marcas y así trabajar campañas exitosas?

by Rafael Calagua

El último bloque de The Influencer Program (TIP) tuvo como cierre dos charlas: Jorge Luna, hablando sobre el caso de...

Read moreDetails

TIP explora cuál es el verdadero peso de contar historias en el influencer marketing

Estrategias para generar valor real en el TIP

Hulk Hogan: De luchador a emperador del marketing y merchandising

Así es como Nike celebra la participación de Brasil en la Copa América Femenina 2025

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.