domingo, junio 22, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

¿El Papa Francisco luciendo un abrigo estilo Balenciaga? Consejos para distinguir imágenes creadas por la IA

2 años ago
en Digital, Medios, Tecnología
¿El Papa Francisco luciendo un abrigo estilo Balenciaga? Consejos para distinguir imágenes creadas por la IA
FacebookTwitterWhatsappTelegram

“Pensé, simplemente, que sería divertido ver al Papa con una chaqueta rara”, dijo Pablo Xavier, quien utilizó la herramienta de inteligencia artificial Midjourney para generar las imágenes que se han vuelto virales por todo el mundo en los últimos días.

El Papa Francisco luciendo un abrigo acolchado estilo Balenciaga. Estas imágenes se han vuelto virales por todo el mundo en los últimos días, pero lo que pocos saben es que fue creada por inteligencia artificial.

“Pensé, simplemente, que sería divertido ver al Papa con una chaqueta rara”, dijo Pablo Xavier, el responsable de las imágenes producidas por inteligencia artificial. «Siempre intento hacer cosas divertidas o arte tripi… Entonces lo supe: debería hacer algo con el Papa. Luego todo fluyó como el agua», contó a Buzzfeed News.

Para crear la imagen, Pablo utilizó Midjourney, una herramienta capaz de crear imágenes a partir de un escrito. Esta es la misma plataforma de inteligencia artificial que se empleó para generar las imágenes falsas en las que Donald Trump es arrestado.

LEETAMBIÉN

La radio cumple 100 años en el Perú: ¿cuál ha sido la ruta del medio hacia lo digital?

‘Reiniciando el Amor’: el short drama con el que Samsung conquista las redes sociales

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Cargar más

“Puede que este sea el primer caso real de desinformación de inteligencia artificial a nivel masivo”, dijo el experto en cultura web Ryan Broderick sobre las fotos del Papa.

En medio del auge de las fake news, ¿cómo se pueden distinguir las imágenes reales de las falsas?

Tips para identificar una imagen por inteligencia artificial

Brendan Paul Murphy, profesor de Medios Digitales de la CQUniversity de Australia, sostiene que para saber cuándo se trata de una imagen falsa generada por inteligencia artificial, hay que hacer el trabajo de un «detective visual». A veces es suficiente con ver fuera del foco de la imagen. Por ejemplo, en la foto de Trump se nota que los otros elementos aparecen movidos o superpuestos. Sin embargo, no siempre es tan fácil.

En un artículo publicado en The Conversation, Murphy propone hacerse algunas preguntas como: ¿Todos en la fotografía están iluminados de la misma manera? ¿Tienen sentido las sombras y los reflejos? ¿Las orejas y las manos muestran luces y sombras en los lugares correctos? ¿Qué se refleja en los ojos de las personas?

En la imagen del Papa con el abrigo, por ejemplo, la sombra de los lentes indica que se trata de una escena falsa, lo mismo ocurre con el recipiente superpuesto que está sosteniendo con una mano extrañamente difuminada.

Las manos son un elemento clave

La inteligencia artificial que genera imágenes a partir de una base gigante de millones de fotos, ilustraciones y otros datos. Las imágenes humanas, dibujos o fotografías, muestran las manos de manera menos visible que otras partes del cuerpo. Por lo general, están dobladas o gesticulando, por ello son difíciles de copiar. Sin embargo, los desarrolladores ya están al tanto de esto.

La versión 5 de Midjourney, que se lanzó a mediados de marzo, cuenta con una mejora en este aspecto. Ahora muestra más detalles como la textura de la piel, sombras y hasta manos hiperrealistas.

Otras herramientas de inteligencia artificial como Dall-E y Stable Diffusion continúan trabajando para afinar sus resultados de imágenes.

Murphy advierte que el mundo está avanzando con pasos agigantados hacia una era en la que este tipo de fotos y videos falsos serán perfectos y muy comunes, con el riesgo que esto implica.

«A veces la gente solo quiere creer, incluso en las falsificaciones más obvias», indica el profesor.

mm

Redacción Mercado Negro

Contenido Relacionado

Actualidad

La radio cumple 100 años en el Perú: ¿cuál ha sido la ruta del medio hacia lo digital?

Actualidad

‘Reiniciando el Amor’: el short drama con el que Samsung conquista las redes sociales

Digital

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Digital

Kylian Mbappé lidera el lanzamiento de las nuevas gafas deportivas con IA de Meta

Cargar más
Actualidad

Una flota de yates forma el logo de Louis Vuitton en esta impactante campaña

by Yulissa Castro

La impactante pieza publicitaria, que ya es viral en redes, fue creada por la marca de yates Haute Yachts junto...

Read moreDetails

DBS Beauty Store llega al Perú y por inauguración regalará más de S/20,000

Día Nacional del Chicharrón de Cerdo: índice de consumo de los peruanos y las ofertas para la fecha

Kantar revela que el 52% de los peruanos mayores de 78 años son usuarios activos de TikTok

Casa Warner: el primer parque temático de Warner Bros. llega a Latinoamérica

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.