De acuerdo con un estudio elaborado por Findasense, las tendencias de data science para este año son la automatización de procesos en real time, la IA colaborando con sensibilidad humana y la importancia de las bases de datos que optimizan el Big Data.
Las tendencias de data sciente para este año tienen tres pilares: la automatización de procesos en real time, la IA colaborando con sensibilidad humana y la importancia de las bases de datos que optimizan el Big Data. Así lo señala un estudio elaborado por Findasense.
Respecto a la automatización de procesos en real time, el informe destaca que es factible aplicar automatizaciones en la mayoría de los campos. Este proceso ahorra mucho tiempo y ayuda a minimizar el trabajo manual y monótono.
Lee también: Las cualidades que deben tener los creadores de contenido para conseguir más seguidores
Un gran beneficio que pueden traer las automatizaciones a las marcas tener acceso a la visualización de datos en tiempo real, lo que permite a las marcas tomar decisiones y pensar accionables en el acto.
En cuanto a la IA, su importancia es tal en la actualidad que es utilizada para generar reportes real time automáticamente que analicen texto, sentimiento, y hasta brindan insights sin necesidad de intervención humana.
“El futuro en esta área es prometedor, sin embargo, tiene sus limitaciones las cuales se convierten en la oportunidad para los humanos; siempre se necesitará la interpretación humana para agregar valor a los resultados obtenidos, adicionalmente el factor humano será imprescindible a la hora de integrar los modelos, generar nuevos o hacer preguntas previamente no conceptualizadas”, comenta Catalina Serrano, Regional Intelligence Lead de Findasense Latam.
Lee también: Tiktok: ¿Qué tanto confían las agencias en la efectividad de la publicidad en la red social?
Por último, el principal reto de la optimización del Big Data es la masividad de datos.
“El desafío entonces es mantenerse actualizado en cuanto a los conocimientos necesarios para trabajar sobre ellos. Lo que hace tiempo se podía manejar con Excel, ayer se hacía con Pandas en Python y hoy tenemos por ejemplo Spark para manejar eficientemente gran cantidad de datos optimizando los recursos. La privacidad también es un punto clave que hoy por hoy está muy bien cubierto con cloud computing y los diversos procesos que ofrecen las diferentes plataformas del mercado. Es importante, sin embargo, seguir estimulando el trabajo de los ingenieros de datos, actores claves para lograr esta evolución y adaptabilidad”, concluye Luisina Rubio.