Entre todos los tipos de robots diseñados para los hogares, la aspiradora robot es la que todavía domina el mercado.
De acuerdo con un reciente estudio de Counterpoint Research, firma de análisis de mercado, los robots en casa son cada vez más frecuentes. Según la investigación de la compañía, el mercado global de robots de servicio para consumidores creció hasta en un 25% en envíos a nivel global durante el 2021.
Robot más común en casa
Como era de esperarse, los robots de limpieza, en especial las aspiradoras robot, lideran el mercado para los consumidores con un 68,4% de los envíos.
“Los robots de limpieza, que comprenden principalmente aspiradoras robots, son la categoría más dominante en la industria de la robótica, capturando más de dos tercios del total de robots de servicio para los consumidores. La COVID-19 ha afectado positivamente a la industria de aspiradoras robot, resultando en un aumento de la demanda por parte de usuarios residenciales”, comentó Anshika Jain, analista senior de Counterpoint Resarch.
Durante el año pasado, tan solo el segmento de robots de limpieza para el hogar creció un 22%. Según el estudio, China ha sido el mercado más grande, seguido de Europa y Norteamérica. Diversas marcas como iRobot, Ecovacs y Roborocks son las que más destacan.

Otros tipos más comunes
La categoría “personal y educación” ha tomado, de acuerdo con la compañía, un 31,2% del mercado global de robots de servicio para consumidores. Este tipo de robots está pensado para cuidar adultos mayores, entretenimiento personal, asilamiento social y educación de los niños.
Los robots de hospitalidad, utilizados para atender en recepciones, y robots desinfectantes acaparan un 0,3% del mercado. Por otro lado, Los robots de logística, empleados por empresas para realizar entregas a domicilio, ocupan un 0,07%. Por último, los robots médicos, empleados para cirugías, exoesqueletos y entregas dentro de clínicas y hospitales representan el 0,01%.