La empresa anunció a inicios de mes que tenía planes de dotar al buscador con tecnología de inteligencia artificial y esta es su primera muestra
Ahora todos los resultados que se obtengan en el buscador de Google desde un smartphone estarán en una interminable primera página. Esto debido a que la tecnológica lanzó un scroll infinito en sus búsquedas móviles.
Google lo llamó scroll continuo, técnica que permite deslizar hacia abajo la página mostrando más y más contenidos sin fin. Ya esto lo aplican plataformas como Facebook, Twitter o Instagram. Sin embargo, Google mantenía sus búsquedas por páginas enumeradas.
*LEE TAMBIÉN: Marketing digital: Google lanzará página con información sobre los anunciantes
De acuerdo a lo informado por la empresa el cambio afecta de momento solo a búsquedas en dispositivos móviles en Estados Unidos, siempre y cuando estén realizadas en inglés. Aunque la idea genera curiosidad y podría también resultar preocupante para anunciantes.
¿Y dónde está el truco?
Desde la empresa se ha afirmado que aunque mucha gente encuentra sus resultados en la primera página, con frecuencia los usuarios navegan hasta cuatro páginas más allá, y esa es la aparente razón de este cambio.
La actualización también da este gigante más libertad para poner publicidad entre los resultados de búsqueda, pero otros analistas apuntan a algunos potenciales conflictos.
*LEE TAMBIÉN: Google refuerza su apuesta al streaming con nuevo diseño y más funciones en su plataforma nativa
Algunos han considerado que la medida puede ser problemática para el cálculo de las impresiones publicitarias. Además de tener ciertas incidencias sobre quiénes contratan a empresas de posicionamiento, para lograr que les ayuden a situar sus servicios en la primera página de resultados, pues ahora esto dependerá de un algoritmo de recomendación de respuestas infinitas.
Un año de movimientos
Con el lanzamiento del scroll Google sigue, entonces, sumándole herramientas a su buscador. La empresa anunció a inicios de mes que busca sofisticar sus resultados con tecnología de inteligencia artificial (AI).
El gigante quiere ofrecer búsquedas más naturales e intuitivas y por esa razón ha buscado incorporar más contexto a sus resultados, para que las interrogantes de los usuarios sean mejor respondidas.
La empresa anunció que se pondrá en marcha un rediseño general, sobre todo para dispositivos móviles (el scroll podría ser el primero paso) y las búsquedas de manera visual, con la herramienta Google Lens, que servirá, incluso para, por ejemplo, encontrar calcetines con el mismo tipo de patrón de la camiseta que hemos buscado.
Desde Google ven estas nuevas funcionalidades impulsadas por Inteligencia Artificial como formas de hacer que sus productos sean «más útiles» para los usuarios.
Google apuesta porque con el uso de la cámara del teléfono, como parte de la búsqueda, se mantenga a la cabeza del mercado. Todas estas novedades las ejecutará gracias a su Modelo Unificado Multitarea (MUM).