Alphabet, la empresa matriz de Google, enfrentaba una demanda colectiva que lo acusaba por invadir la privacidad de los usuarios al rastrearlos aún cuando navegaban en ‘modo incógnito’. Este esta fue la resolución
Recurrir al buscador en ‘modo incógnito’ o ‘privado’ de Google responde a múltiples causas. Sin embargo, todas coinciden en el interés por no dejar registro de las búsquedas y evitar el seguimiento de los proveedores de publicidad. Pero, hasta hoy, Google enfrentaba una demana colectiva que reclamaba al menos 5 mil millones de dólares. Este es el millonario acuerdo.
La disputa legal se lleva a cabo en Estados Unidos. En el país norteamericano, Alphabet, empresa matriz de Google, ha sido señalador por invadir la privacidad de los usuarios al rastrearlos incluso cuando navegaba en ‘modo privado’.
La jueza estadounidense Yvonne González Rogers suspendió el jueves un juicio previsto para el caso en California. Porque que los abogados dijeron que habían llegado a un acuerdo preliminar con los demandantes. Sin embargo, antes se había rechazado la oferta de Google para que se desestimara el caso a principios de este año.
Los términos del acuerdo no se revelaron. No obstante, se espera que los abogados presenten un acuerdo formal para la aprobación del tribunal antes de febrero de 2024. En la demanda se afirmaba que Google había rastreado la actividad de los usuarios. Incluso cuando configuraban el navegador Google Chrome en modo “incógnito” y otros navegadores en “modo privado”.
Por qué acusan a Google de seguimiento a usuarios aún en modo incógnito
Además, la justicia estadounidense dijo que esto había convertido a Google en un “tesoro inexplicable de información”. Porque accede a las preferencias de los usuarios y “cosas potencialmente embarazosas”. También, que Google no podía “seguir participando en la recopilación encubierta y no autorizada de datos de prácticamente todos los estadounidenses que tengan una computadora o un teléfono”.
Por otro lado, Google dijo que fue sido sincero sobre los datos que recopiló cuando los usuarios vieron en modo privado. A pesar de que muchos usuarios asuman lo contrario. Google dijo que la recopilación del historial de búsqueda en modo de visualización privada, ayudó a “evaluar mejor el rendimiento de su contenido, productos, marketing y más”.
El modo incógnito dentro del navegador Chrome de Google ofrece la opción de buscar sin que su actividad se guarde en el navegador o dispositivo. Pero los sitios web visitados pueden utilizar herramientas como Google Analytics para realizar un seguimiento del uso.Google enfrenta otras demandas que cuestionan sus prácticas de búsqueda y publicidad digital.
A principios de este mes, el gigante tecnológico dijo que pagaría 700 millones de dólares para resolver una demanda presentada por un grupo de estados de EE.UU. que acusaron a Google de anular la competencia de su Play Store en dispositivos Android.Esto se produjo días después de que perdiera una batalla judicial en EE. UU. ante el fabricante de Fortnite, Epic Games. La empresa de videojuegos demandó a Google en 2020 por hacer que su tienda de aplicaciones dominara ilegalmente a sus rivales.