Esta actualización de la inteligencia artificial de Google ofrece con sus nuevas funciones de la aplicación una experiencia personalizada.
Durante la conferencia de prensa previo al Google I/O, el CEO Sundar Pichai confirmó que la base de usuarios de Gemini ha crecido rápidamente en el último año, alcanzando los 400 millones de usuarios activos mensuales a mediados de 2025. Los usuarios diarios se han multiplicado por cuatro, llegando a 35 millones.
Por ello, la aplicación se ha actualizado e incorporado la opción de consultar con tus chats anteriores para conocer tus preferencias. De esa manera, el usuario podrá tener respuestas más personalizadas.
Esta función permitirá recordar detalles de tus conversaciones anteriores, como si fuera un asistente que realmente te conoce. Es decir, que Gemini podrá usar esa información para parte sugerencias más relevantes en el futuro.
La opción está activada por defecto, pero se puede desactivar cuando se desee desde la configuración de la app. La función tiene por nombre “Contexto personal”.

Además, puedes ver, gestionar o eliminar tus conversaciones pasadas. La función se empezará a implementar inmediatamente en algunos países.
También, con el fin de ser un asistente aún más potente y proactivo, ha introducido una nueva función de privacidad, que tiene por nombre Chats Temporales, y nuevos ajustes que dan más control sobre los datos.
Son útiles cuando quieres hacer preguntas privadas o explorar ideas que no reflejan tus intereses habituales. Para usarlos, solo tienes que tocar el ícono de “Chat Temporal” al lado de “Nuevo chat”.
Estos chats no se guardan en tus conversaciones recientes ni en tu historial de actividad, y no se utilizan para personalizar tu experiencia ni para entrenar los modelos de IA de Google. Se almacenan por un máximo de 72 horas, únicamente para responderte o procesar comentarios que quieras enviar.

De igual modo, se podrá ir mejorando la forma en que se gestiona los datos que se comparten, incluyendo archivos y fotos. En las próximas semanas, el ajuste actual llamado “Actividad en las Apps con Gemini” pasará a llamarse “Conservar actividad”. Si este ajuste está activado, una muestra del contenido que subas en el futuro podrá usarse para ayudar a mejorar los servicios de Google en general.
Además, se podrá controlar si el audio, video o pantallas que compartes con Gemini a través del micrófono o con Gemini Live se pueden usar para mejorar los servicios de Google. Este ajuste viene desactivado por defecto, pero se puede activar si se desea. Para mayor detalles sobre estos controles puede ingresar a Centro de Privacidad de Apps con Gemini.
