La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció que iniciará una investigación a la compañía OpenAI, propietaria de ChatGPT, por incumplir la norma de protección de datos.
Las autoridades españolas han anunciado que investigarán a ChatGPT por posible vulneración de la protección de datos personales. ChatGPT es un modelo de lenguaje basado en inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, que se utiliza para proporcionar respuestas en conversaciones en línea.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) informó a través de un comunicado que «ha iniciado de oficio» una «investigación a la compañía de tecnología OpenAI, propietaria de la plataforma ChatGPT, por un posible incumplimiento de la normativa de protección de datos.
«Con el inicio de la investigación en España y la participación en el grupo de trabajo europeo, la AEPD actúa en paralelo en el marco de sus potestades y competencias como autoridad nacional de supervisión y control, además en coordinación con sus homólogas europeas a través del comité», señaló la agencia española.
Al igual que Italia, las autoridades españolas presentaron una solicitud ante el Comité de Protección de Datos de la Unión Europea, para poder bloquear el acceso a ChatGPT. «La AEPD entiende que los tratamientos globales que puedan tener un impacto significativo en los derechos de las personas requieren decisiones coordinadas a nivel europeo», afirmó.
Esta investigación se produce después de que otros países, como Francia y Alemania, también hayan expresado su preocupación por el uso de ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial en el ámbito de la privacidad y protección de datos. Por otro lado, la compañía OpenAI, la organización que desarrolló ChatGPT, ha manifestado su compromiso con la privacidad y protección de datos, y se ha ofrecido a trabajar con las autoridades españolas y de otros países para garantizar el cumplimiento de las leyes y estándares en este ámbito.
La investigación en España sobre ChatGPT está en curso, y se espera que se den más detalles en los próximos meses.