viernes, mayo 23, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital Tecnología

¿Es machista que los asistentes virtuales tengan nombre y voz de mujer?

2 años ago
en Tecnología
¿Es machista que los asistentes virtuales tengan nombre y voz de mujer?
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Las voces de mujer predeterminadas en los asistentes virtuales se justifican señalando que son «agradables y fáciles de entender» o que «generan confianza». Sin embargo, análisis como el de la UNESCO indican que refuerzan estereotipos de género

Es la voz que usa tu smartphone para responder a una pregunta o que te avisa que ya ejecutó una tarea. Se llaman asistentes virtuales y se convirtieron en un elemento importante para interactuar con tecnología a través de la voz. Pero hay una particularidad que coincide en la mayoría de los programas: tienen nombre y voz de mujer. Se presume que no existe mera coincidencia, sino que la preferencia por figuras femeninas responde a investigaciones que delimitaron la predilección del usuario. ¿Es un problema?

Están en toda clase de dispositivos: tablets, televisores, auriculares de realidad virtual y mucho más. Alguno de los ejemplos más conocidos son Alexa de Amazon, Siri de Apple, Asistente de Google y Cortana de Mircrosoft. Solo en Estados Unidos, se proyectaba que durante todo el 2023, alrededor de 123,5 millones de adultos la usaría una vez al mes. Si bien muchos asistentes ya cuentan con opciones de voz masculinas, lo predeterminado suele ser lo femenino.

¿Es machista que los asistentes virtuales tengan nombre y voz de mujer?

¿Por qué tantos asistentes virtuales tienen voz de mujer?

Es fenómeno ha sido cuestionado más de una vez. En una entrevista a Verne de El País, la doctora Nuria Oliver del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) decía que probablemente las compañías solo buscaban “una voz agradable y fácil de entender”. Algunos registros, por ejemplo, señalan que Microsoft justificó la elección debido a que esa voz era “generadora de confianza”. Amazon señaló que se testearon varias, pero que las voces femeninas fueron las preferidas.

LEETAMBIÉN

Google cumple 15 años en Perú: así ha transformado el ecosistema digital del país

Google I/O 2025: novedades, lanzamientos y avances del evento de IA más esperado del año

TikTok apuesta por el bienestar digital: así funciona su nueva herramienta de relajación

Cargar más

No obstante, hay quienes llevan el análisis hacia el rol que cumplen en la sociedad. Es decir, en su impacto en los estereotipos. La analista Chandra Steele señalaba que Siri se interpreta como una secretaria eficiente y Alexa como el ama de casa que se encarga de las compras.

¿Es machista que los asistentes virtuales tengan nombre y voz de mujer?
Dato: el nombre de Cortana, asistente de Microsoft, se inspira en un personaje del videojuego ‘Halo’

La voz de mujer de asistentes virtuales contribuye a perpetuar estereotipos de género

“Estamos condicionados para esperar a mujeres, y no hombres, en roles administrativos. Los fabricantes de asistentes digitales están influidos por estas expectativas”, escribió Adrienne Lafrance en The Atlantic. “Las voces masculinas a veces se interpretan como alguien dando órdenes, en lugar de ayudando”, explica la coordinadora del laboratorio de Inteligencia artificial de la Universidad de A Coruña.

Es probable que la justificación de las compañías de tecnología sobre el uso de voces femeninas responda, genuinamente, a una demanda del consumidor. ¿Por qué? En sociedades como Latinoamérica los roles de cuidado son cumplidos por mujeres.

Y no solo eso. Bixby, el asistente de Samsung que se ofrecía en 2017 tenía descripciones muy particulares sobre la configuración de voz. A la voz femenina la señalaba como “animada, clara y alegre”, mientras que a la masculina era adjetivada como “asertiva, confiada y clara”. La empresa se vio obligada a borrar tal descripción.

El análisis de UNESCO que revela una problemática importante

Por su parte, la UNESCO publicó una investigación al respecto. Bajo el título “Me sonrojaría si pudiera: cerrando las divisiones de género en habilidades digitales a través de la educación”, examinan que los asistentes perpetúan estereotipo. Esta interpretación deriva, entre otras razones, de las respuestas que dan frente a frases de acoso sexual.

El estudio se publicó en 2019 y a partir de él se realizaron cambios. Por ejemplo, Siri de Apple contestaba: “me ruborizaría si pudiera”, ante la expresión “eres una puta”. Luego se configuró para contestar: “¿Perdón?”. Además, la entidad relaciona los estereotipos a otros problemas de las mujeres en la tecnología. Por ejemplo, que tienen poca incidencia, poca formación en habilidades informáticas y la decisión empresarial de marcar por defecto una voz femenina en sus asistentes virtuales.

https://twitter.com/UNESCO/status/1129469717570306050?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1129469717570306050%7Ctwgr%5E93e37fd23457784e850e5730c1d635f0876b92d6%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eldiario.es%2Ftecnologia%2Funesco-advierte-machismo-asistentes-virtuales_1_1535971.html
Adriana Rojas

Adriana Rojas

Contenido Relacionado

Digital

Google cumple 15 años en Perú: así ha transformado el ecosistema digital del país

Digital

Google I/O 2025: novedades, lanzamientos y avances del evento de IA más esperado del año

Digital

TikTok apuesta por el bienestar digital: así funciona su nueva herramienta de relajación

Digital

Cómo la impresión 3D está transformando la publicidad de reconocidas marcas

Cargar más
Actualidad

Staedtler y Artesco premian al dibujo que mejor represente la felicidad de los peruanos

by Redacción Mercado Negro

El concurso busca conectar a los niños con el país, por medio del arte y compensa su libertad creativa con...

Read moreDetails

Apuesta Total presenta LATE como su nueva identidad cultural

GTA World lanza iniciativa para advertir sobre el peligro de mensajear mientras se conduce

El mono de Cereal Bar incursiona en el running y este domingo correrá su primera carrera

OnlyFans busca nuevo dueño: precio y razones detrás de esta decisión

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.