Según datos de Statista, el comercio electrónico a nivel mundial generó ingresos por más de US$ 5.700 millones el año pasado. ¿Te has preguntado qué empresa registró la primera venta online? Acá te lo contamos.
En la actualidad, las compras en línea se han vuelto tan habituales como las transacciones en tiendas físicas, incluso para artículos como indumentaria y calzado, que anteriormente muchos preferían adquirir en persona. Pero, ¿cuándo se remonta su origen?
El nacimiento del comercio electrónico nos lleva al 16 de febrero de 1994, cuando la cadena gastronómica Pizza Hut marcó el inicio de un negocio que en 2024 se ha vuelto indispensable para cualquier empresa. Según datos de Statista, el año pasado el comercio electrónico a nivel mundial generó ingresos superiores a los 5.700 millones de dólares, y se proyecta que esta cifra supere los 8.000 millones anuales para el 2027.

Regresemos a 1994, en Santa Cruz, California, donde la cadena de restaurantes Pizza Hut lanzó PizzaNet. Este fue un hito en la historia del comercio electrónico, no solo por ser el primer sitio web que permitió compras en línea, sino por su interfaz extremadamente simple pero innovadora. Este experimento anticipó el surgimiento de compras desde el hogar, sin la necesidad de marcar un número telefónico, y con la entrega del producto directamente a la puerta del consumidor.
Cabe destacar que en 1994, cuando Pizza Hut dio inicio al comercio electrónico, había alrededor de 20 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Hoy en día, nos acercamos a los 5.500 millones, según estadísticas recientes. PizzaNet trascendió el e-commerce en un momento en el que los navegadores apenas admitían imágenes, y la web estaba en sus etapas iniciales fuera del ámbito académico.
Aunque la innovación se originó en California, la información de los clientes no se quedaba allí. Los datos de los formularios viajaban más de 400 kilómetros hasta Wichita, Kansas, al servidor centralizado de la cadena. Una vez recibido el pedido, un agente llamaba al número proporcionado para verificar la solicitud, ya que el sitio no tenía funciones de pago en línea en ese momento. Por lo tanto, el cliente pagaba al recibir la pizza.
Si bien PizzaNet de Pizza Hut ocupa un lugar destacado en la historia del comercio electrónico, su relevancia también tiene matices. Fue una prueba piloto inicialmente restringida a clientes en Santa Cruz, California, lo que algunos describieron como «un experimento a medio hornear», un término ingenioso teniendo en cuenta el producto principal: pizzas.