lunes, junio 23, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital Tecnología

El e-commerce está de aniversario: 30 años desde la primera compra por internet

1 año ago
en Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Según datos de Statista, el comercio electrónico a nivel mundial generó ingresos por más de US$ 5.700 millones el año pasado. ¿Te has preguntado qué empresa registró la primera venta online? Acá te lo contamos.

En la actualidad, las compras en línea se han vuelto tan habituales como las transacciones en tiendas físicas, incluso para artículos como indumentaria y calzado, que anteriormente muchos preferían adquirir en persona. Pero, ¿cuándo se remonta su origen?

El nacimiento del comercio electrónico nos lleva al 16 de febrero de 1994, cuando la cadena gastronómica Pizza Hut marcó el inicio de un negocio que en 2024 se ha vuelto indispensable para cualquier empresa. Según datos de Statista, el año pasado el comercio electrónico a nivel mundial generó ingresos superiores a los 5.700 millones de dólares, y se proyecta que esta cifra supere los 8.000 millones anuales para el 2027.

LEETAMBIÉN

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Kylian Mbappé lidera el lanzamiento de las nuevas gafas deportivas con IA de Meta

Mattel se asocia con OpenAI para diseñar juguetes con inteligencia artificial

Cargar más

Regresemos a 1994, en Santa Cruz, California, donde la cadena de restaurantes Pizza Hut lanzó PizzaNet. Este fue un hito en la historia del comercio electrónico, no solo por ser el primer sitio web que permitió compras en línea, sino por su interfaz extremadamente simple pero innovadora. Este experimento anticipó el surgimiento de compras desde el hogar, sin la necesidad de marcar un número telefónico, y con la entrega del producto directamente a la puerta del consumidor.

Cabe destacar que en 1994, cuando Pizza Hut dio inicio al comercio electrónico, había alrededor de 20 millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Hoy en día, nos acercamos a los 5.500 millones, según estadísticas recientes. PizzaNet trascendió el e-commerce en un momento en el que los navegadores apenas admitían imágenes, y la web estaba en sus etapas iniciales fuera del ámbito académico.

FACT: the first-ever online purchase was a Pizza Hut pizza in 1994. #90skids http://t.co/oSbHu2qH0J pic.twitter.com/VFl3LFzoht

— Pizza Hut (@pizzahut) September 9, 2013

Aunque la innovación se originó en California, la información de los clientes no se quedaba allí. Los datos de los formularios viajaban más de 400 kilómetros hasta Wichita, Kansas, al servidor centralizado de la cadena. Una vez recibido el pedido, un agente llamaba al número proporcionado para verificar la solicitud, ya que el sitio no tenía funciones de pago en línea en ese momento. Por lo tanto, el cliente pagaba al recibir la pizza.

Si bien PizzaNet de Pizza Hut ocupa un lugar destacado en la historia del comercio electrónico, su relevancia también tiene matices. Fue una prueba piloto inicialmente restringida a clientes en Santa Cruz, California, lo que algunos describieron como «un experimento a medio hornear», un término ingenioso teniendo en cuenta el producto principal: pizzas.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Digital

Al estilo Shazam: Gemini ya puede reconocer canciones al instante

Digital

Kylian Mbappé lidera el lanzamiento de las nuevas gafas deportivas con IA de Meta

Digital

Mattel se asocia con OpenAI para diseñar juguetes con inteligencia artificial

Digital

YouTube Premium Lite tendrá más anuncios en Shorts y música

Cargar más
Actualidad

Cannes Lions 2025: estos son los 10 países más premiados del festival

by Guillermo Gamboa

Con más de 600 premios entregados, el evento volvió a consagrar a las grandes potencias de la publicidad y el...

Read moreDetails

La confianza de los CMOs en la IA generativa crece del 74% al 83% en los últimos dos años

Así luce la nueva cancha de fútbol que Nike instaló junto al puente de Manhattan

El auge de los juguetes de colección: ¿por qué gastan tanto en ellos y qué los convierte en tendencia?

“Rompe la Regla”: la campaña de IbuMejoral Mujer que desafía tabúes y abre diálogo sobre lo que no se dice de ser mujer

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.