La industria de los videojuegos, desde su nacimiento en 1972 con la Magnavox Odyssey, ha crecido hasta convertirse en una de las más importantes del mundo.
Cada 29 de agosto se celebra el Día del Gamer, una festividad que encuentra sus raíces en el 2008, cuando 3 revistas especializadas en videojuegos del grupo editorial Axel Springer en España decidieron establecer un día para honrar la pasión por los videojuegos en el ámbito hispanohablante. A lo largo de los años, este día ha evolucionado para reconocer y celebrar a los entusiastas de los videojuegos, que van desde jugadores casuales hasta apasionados fanáticos.
La industria de los videojuegos ha transformado la forma en que las marcas se conectan con su audiencia. A medida que los videojuegos ganaron popularidad, las empresas comenzaron a aprovechar esta tendencia para promocionar sus productos. Las estrategias incluyen la integración de productos dentro de los juegos, la creación de eventos y torneos, y el uso de influencers de juegos para llegar a las audiencias de manera más auténtica.
A nivel global, el mercado de la publicidad en videojuegos alcanzó los 39,800 millones de dólares en 2022 y se espera que la cifra alcance los 43,900 millones de dólares para este 2023.
El marketing en el mundo de los videojuegos no se limita solo a los propios juegos, sino que se ha extendido a plataformas de streaming, redes sociales y contenido en línea. Los anuncios en videojuegos, los patrocinios de equipos de deportes electrónicos (eSports) y las colaboraciones con streamers y youtubers han demostrado ser formas efectivas de llegar a una audiencia altamente comprometida.
In-Game Advertising, Patrocinios y Colaboraciones, Transmisiones en vivo y streamers, eventos y torneos especiales, realidad virtual y realidad aumentada, son algunas de las formas en que el marketing y la publicidad se han infiltrado en la industria de los videojuegos en los últimos años.
Una de las razones por las que los videojuegos tienen un impacto tan grande en el marketing es la fuerte comunidad que los rodea. Los jugadores se conectan en línea, comparten experiencias y participan en discusiones en torno a sus juegos favoritos. Esto ha llevado al surgimiento de comunidades en línea y ha permitido a las marcas interactuar directamente con los jugadores.
Según estudio de Newzoo, el número de jugadores en todo el mundo alcanzó los 3,100 millones en 2022. Esto representa un aumento del 5,7% con respecto al año anterior. El estudio también resaltó que el 45% de los gamers tienen más de 25 años.
El Día del Gamer celebra la influencia duradera que los videojuegos han tenido en la cultura, el entretenimiento y la forma en que las marcas se conectan con las audiencias. La industria continúa evolucionando, ofreciendo nuevas formas de interactuar y comprometer a los jugadores, lo que a su vez seguirá impulsando la innovación en marketing y publicidad.