La compañía argumentó que sus bajas ventas se debieron a la escasez de suministros, al aumento de precios y a los efectos persistentes postpandemia. El jefe de Apple señaló que la caída de sus ventas responde a un «entorno desafiante».
Definitivamente la industria tecnológica no es encuentra en su mejor momento. La baja demanda de sus productos ha desencadenado olas de despidos en gigantes como Spotify, Amazon y Google. Una sorprendente noticia en el rubro es que las ventas de Apple, la empresa dueña del iPhone, tuvieron una fuerte caída a fines de 2022. ¿Qué está sucediendo?
Durante los últimos tres meses de 2022, Apple vio disminuir sus ventas en 5%, a comparación de sus cifras en 2021. Esta es su mayor caídas desde 2019 y el resultado fue peor de lo que se proyectaba. Se trata de un signo más que demuestra la fuerte desaceleración en la economía. El jefe de Apple, Tim Cook, dijo que la empresa estaba navegando en un «entorno desafiante».

¿Por qué hay una caída de ventas en Apple?
Sin embargo, una razón más se esconde detrás de la crisis de Apple. La empresa se enfrentó a una escasez de suministros debido a la interrupción por el Covid-19 en China, donde se fabrican sus teléfonos. Además del aumento en el precio del dólar, Apple se enfrentó a un debilitamiento económico ocasionado por el aumento de los precios, la guerra en Ucrania y los efectos de la pandemia.
«A medida que el mundo continúa enfrentando circunstancias sin precedentes… sabemos que Apple no es inmune a ellas», dijo Cook en una conferencia telefónica con inversionistas. La venta del iPhone cayó en más del 8% y las ventas de las computadoras Mac en 29%. Por ende, las ganancias de la compañía experimentaron una caída del 13%. Lo que se traduce a 30 mil millones de dólares.
Los ejecutivos de Apple dijeron que esperaban que su negocio de servicios, que incluye Apple Pay y Apple News, continuara impulsando el crecimiento. También señalaron que ahora hay más de 2 mil millones de dispositivos Apple activos en todo el mundo. «Cuando observamos el comportamiento de nuestra base instalada, creemos que es muy prometedor», dijo el director financiero Luca Maestri.
