Daniela Rus, investigadora de robótica e IA, analiza los aspectos positivos de esta herramienta que está generando beneficios tangibles para las personas.
La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una tecnología revolucionaria que está transformando diversos aspectos de nuestras vidas. A medida que avanza, esta herramienta ha demostrado su capacidad para generar beneficios tangibles en múltiples áreas.
Daniela Rus, investigadora de robótica e IA, analiza los aspectos positivos en que esta herramienta está generando beneficios tangibles para las personas. Sin embargo, en sus años de estudio ha visto cierta negación por parte de su comunidad en conocer más sobre esta tecnología.
«Debemos explicarle a la gente cómo funcionan para que comprendan de manera adecuada sus posibilidades y limitaciones, para que puedan entender que, de hecho, son herramientas que se pueden usar para el bien común, para mejorar la vida de las personas», indica.
Por tal motivo, Rus decidió hacer una lista de las tres áreas en las que la inteligencia artificial ya está mejorando nuestras vidas de formas sorprendentes:
1.- En el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades:
El aprendizaje automático, que es un subcampo de la inteligencia artificial, es excelente a la hora de usar diversas fuentes de datos para determinar patrones complejos.
«Eso es importante, por ejemplo, para que la medicina personalizada permita el diagnóstico temprano de enfermedades», explica.
En el caso del cáncer, «hemos visto muchas aplicaciones» en las que el aprendizaje automático «puede analizar imágenes y descubrir patrones» que lleven a un diagnóstico.

Pero incluso esa tecnología se puede utilizar antes de que un paciente desarrolle una enfermedad. «El aprendizaje automático es muy bueno identificando factores de riesgo», que pueden ser genéticos, de estilo de vida o provocados por agentes contaminantes, entre otros.
«Si los pacientes son identificados en las etapas tempranas de la enfermedad, el aprendizaje automático también puede ser muy útil para definir cuándo intervenir y cómo hacerlo», agrega.
2.- Recopilación de datos que te ayudan a llegar a un lugar o a conocer lo que los clientes de un determinado mercado necesitan:
«Si usas Waze, Google Maps o cualquier otra herramienta de navegación, ya estás usando IA porque todas las estadísticas y predicciones para conducir de un lugar a otro utilizan esa tecnología», señala Rus.
Google se ha convertido en una de las compañías que más usos le está dando a esa herramienta.
«La IA detrás de Google Maps analiza datos para proporcionar información actualizada sobre las condiciones del tráfico y los retrasos, a veces ayudándote a evitar un embotellamiento por completo», señala el artículo «9 ways we use AI in our products» (9 maneras es que usamos IA en nuestros productos), publicado en el blog de la compañía.

Ya sea en automóvil o a pie, Google Maps ayuda a los usuarios a encontrar un determinado lugar «gracias a un sistema que aprendió a leer los nombres de calles y direcciones a partir de más de 1.000 millones de imágenes de Street View», explica la empresa en una nota de su blog en español.
«Con la robótica de la IA y las tecnologías de aprendizaje automático, podemos delegarles algunas tareas rutinarias a las máquinas y eso en realidad aumenta nuestra eficiencia y nuestra productividad, además de que nos permite centrarnos en aspectos más cognitivos, por ejemplo, el pensamiento crítico y el análisis creativo», agrega Rous.
3-. Ruptura de barreras idiomáticas al permitirte hacer traducciones automáticas:
«El Traductor de Google utiliza el reconocimiento óptico de caracteres para descifrar las palabras y un sistema de traducción que ha sido entrenado con millones de ejemplos de traducciones existentes en la web», explica la compañía en el artículo «13 maneras en que usas la inteligencia artificial en tu vida diaria» publicado en su blog.
Rus explica que las tecnologías de traducción forman parte de lo que se conoce como el campo de procesamiento de lenguaje natural o modelos de lenguaje extenso.
Ese tipo de tecnología toma «una gran cantidad de datos» que pueden ser textos o de otro tipo. Y para ayudarnos a comprender mejor cómo funcionan, la experta nos invita a pensar en imágenes.

Si quieres tener un sistema de inteligencia artificial que pueda reconocer automáticamente los objetos que tienes a tu alrededor, como un celular, una estantería o una silla, necesitas darle muchos ejemplos de ellos.
«En cierto sentido, existe este aspecto predictivo del aprendizaje automático que usa una gran cantidad de datos pasados para hacer predicciones sobre datos nuevos y también podemos hacer predicciones sobre lo que podría suceder a continuación en una secuencia».
La Inteligencia Artificial está transformando nuestra realidad y mejorando nuestras vidas en múltiples áreas. Desde la salud y la medicina, donde se facilita el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, hasta la automatización y la productividad empresarial, donde se optimizan los procesos y se toman decisiones más informadas, y la movilidad y el transporte, donde se busca una mayor seguridad y eficiencia.
Fuente: BBC Mundo