El informe “AI Diffusion Report 2025” sostiene que la adopción global de la inteligencia artificial alcanzó al 16,3% de la población mundial el último año.
De acuerdo al informe “AI Diffusion Report 2025” elaborado por Microsoft, la adopción global de la inteligencia artificial alcanzó el 16,3% de la población mundial. Ello equivale a que aproximadamente una de cada seis personas utiliza ya herramientas de IA generativa (GenAI) para aprender, trabajar o resolver problemas.
Asimismo, hacia finales de 2025, el 24,7% de la población en edad laboral del Global North utilizaba herramientas de IA. De hecho, esta creció casi el doble de rápido que en el Global South.
El reporte de Microsoft sostiene que el acceso a la IA requiere decisiones pensadas a largo plazo en materia de infraestructuras digitales, políticas públicas, educación y confianza social en la tecnología. Esto quiere decir que los países que lideran el ranking no son necesariamente los que desarrollan los modelos más avanzados, sino los que han integrado la IA de mejor manera.
El curioso caso de Corea del Sur
Entre los países analizados, Corea del Sur destaca como el caso más dinámico del año. En solo seis meses, escaló siete posiciones en el ranking global, del puesto 25 al 18, registrando el mayor incremento de adopción de IA de todos los países analizados.
Además, el uso de GeanAI superó el 30% de la población, con un crecimiento acumulado superior al 80% desde finales de 2024. Este salto responde a la convergencia de tres factores: una intensificación de la política pública, mejoras sustanciales en el rendimiento de los modelos de lenguaje en coreano y la generación viral de imágenes de estilo Ghibli con ChatGPT-4o en abril de 2025 que introdujo a la IA a millones de nuevos usuarios.










