El peruano Francesco de la Cruz se consagró como el primer campeón mundial de la disciplina «inventada» por el influencer y el futbolista. Trae a casa un trofeo y 10 mil euros. ¿Qué dice este particular evento sobre la industria del streaming?
El peruano Francesco de la Cruz se consagró este jueves como el primer campeón mundial de «Globos», un «deporte» promovido (¿inventado?) por el influencer español Ibai Llanos y el futbolista Gerard Piqué y que celebró esta semana su primera copa mundial con la participación de 32 países.
De la Cruz, quien en la final derrotó al representante de Alemania, se trae a casa un trofeo en forma de globo y 10 mil euros, la cantidad ofrecida inicialmente como recompensa al primer lugar. El campeonato también repartió un prize pool de 20 mil euros entre los participantes.
El Ballon World Cup nació «inspirada» en una práctica que casi todos los niños de la era contemporánea han practicado: jugar con globos inflables lanzándolos y tratando de que no toquen en suelo. En este caso, Ibai y Piqué agregaron normas y arbitraje a la usanza de un deporte formal y organizaron el encuentro con participantes de varios países, dándole formalidad a un divertimento que se hizo viral en las redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Messi ofrece su primera entrevista exclusiva en el PSG a Ibai Llanos en Twitch y la prensa explota
Todo vino a partir de un video de TikTok comentado por Ibai en agosto. A partir de allí su legión de fanáticos comenzó a apoyar el proyecto que fue secundado por su amigo y socio Piqué. Hasta Shakira hizo promoción jugando globos en la sala de su casa.
“Un torneo donde podéis participar. Es el Mundial de Globos. Sé que suena una ‘gilipollez’, pero nos pareció muy divertido. Cada persona va a representar a un país”, anunció Ibai en su momento cuando presentó el Balloon World Cup.
El torneo se llevó a cabo en un espacio especialmente acondicionado. Cada encuentro duró por regla dos minutos, menos el partido final, que se extendió por más de cinco minutos. La definición del campeón fue vista en Twitch en vivo por unas 600 000 personas.
¿Qué dice el Balloon World Cup sobre la influencia de los streamers?

Ibai Llanos sigue consolidándose como la gran personalidad dentro del mundo de los streamers en español, no solo por sus estadísticas en cuanto a seguidores y su crecimiento como empresario, sino también porque cual rey Midas, es capaz de convertir cualquier tema es un fenómeno viral, un poder que pocos tienen.
Tal es su influencia que Piqué, multimillonario, celebridad deportiva y esposo de Shakira, se le ha arrimado a abrevar de su fama.
Hace poco se filtró lo que Ibai gana en Twitch. Según una lista hecha pública por hakers que penetraron el sistema de la plataforma propiedad de Amazon, solo por sus transmisiones el joven español devenga 1,52 millones de euros al año. Esto no incluye sus patrocinios ni los beneficios por parte de las empresas en las que es accionista.

Como cualquier celebridad, el streamer también se ha sumado a causas benéficas, por ejemplo, recaudando fondos para las víctimas del volcán de La Palma, para quienes consiguió 100 000 euros.
Ibai ostenta en Twitch con más de ocho millones de seguidores. A ello hay que sumar los siete millones de suscriptores que tiene en YouTube, donde sus vídeos superan las mil millones de visitas.

Como cereza del pastel y un hito en su carrera, Ibai se hizo con la entrevista exclusiva de Messi en su fichaje para el PSG. Adquiriendo también los derechos de retransmisión del debút del astro argentino en el equipo. Mismo que patrocinó marcas tan grandes como LD, Doritos, Finetwork, Pepsi, Flax&Kale y más.
El mundial de globos es otra prueba de su gran capacidad de convocatoria, que no es sino un reflejo de las nuevas formas de consumo de entretenimiento.