viernes, mayo 9, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

Juegos Olímpicos París 2024: seis claves para descifrar el impacto de la inteligencia artificial

9 meses ago
en Digital, Marketing Deportivo, Tecnología
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Desde Globant, empresa nativa digital enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas, se definieron los principales motivos para entender la importancia que tuvo la IA en este evento deportivo.

Más de mil millones de espectadores en todo el mundo siguieron la clausura de los Juegos Olímpicos por televisión y durante estas dos últimas semanas la competencia fue el centro de atención de personas de todas las edades y diferentes continentes. Desde sus orígenes, lo que mantiene es la capacidad de entretener y generar emociones a través del deporte. En todas las ediciones el espectáculo se va modificando y en París lo han logrado principalmente a través del uso de la inteligencia artificial.

En abril de este año, se anunció la creación de una agenda para trabajar en diferentes proyectos que comenzaron en estos Juegos y continuarán en los próximos. El COI lo dividió en cinco áreas de aplicación: el entrenamiento y la seguridad de los atletas; el  acceso igualitario a los beneficios de la IA; la sustentabilidad del evento; el aumento del engagement y una operación más eficiente. Eso explica la predicción de The Brainy Insights en las que se afirma que la tecnología en la industria del deporte está aumentando a una tasa anual compuesta del 14% entre 2022 y 2032.

Desde Globant, empresa nativa digital enfocada en reinventar negocios a través de soluciones tecnológicas innovadoras, definió seis claves para entender el impacto de la inteligencia artificial en los Juegos Olímpicos de París 2024:

LEETAMBIÉN

Heineken sorprendió a fans peruanos con workshop falso para ver la Champions en horario laboral

AI Max: la nueva herramienta de Google que usa IA para optimizar anuncios en la Búsqueda

¿El fin de las agencias? Nueva propuesta de IA de Mark Zuckerberg desafía al mercado publicitario

Cargar más
  1. Mejora el rendimiento. Ninguna innovación tecnológica ha causado una revolución tan grande como la que es capaz de generar la inteligencia artificial. El principal motivo es que con sensores, cámaras y un monitoreo permanente, la performance de los atletas se puede seguir como nunca antes. Se acumula una enorme cantidad de datos sobre los cuales se pueden tomar decisiones es inmensa. También se evitan lesiones y en París se estrenaron entrenamientos personalizados con IA que le sugerían a cada deportista según su estado. Mejorar el rendimiento ahora es más sencillo,  no hace falta llegar al punto de Xu Xin, el jugador de tenis de mesa chino que se entrena contra un robot de sí mismo, con sus movimientos y manera de jugar.
  1. Una herramienta de “Cazatalentos”. La recolección de datos continuará luego de la competencia y el COI la utilizará para detectar nuevos talentos de todo el mundo en base a las métricas y sugiriendo entrenamientos. La tecnología puede ser el cazatalentos con menor margen de error y eso es aplicable a diferentes deportes. En Los Ángeles 2028 veremos el resultado.
  1. El chatbot, un aliado para los atletas. La inteligencia artificial puede verse o estar oculta. En estos días, los atletas disponen de un chatbot para hacerles consultas sobre su día a día en la villa olímpica, pero sin saberlo, algoritmos entrenados con IA los defienden de hostigamiento o contenido nocivo en redes sociales para evitar el ciberacoso.
  1. Ahorro de energía. No se trata de aplicar la IA porque sí, sino de encontrar cuáles son los puntos de fricción de un evento u organización y ver cómo se puede mejorar. Un déficit histórico de los Juegos Olímpicos era la sustentabilidad: en las últimas ediciones se fue mejorando para que las ciudades anfitrionas tengan un legado positivo a nivel ciudadano. El consumo de energía se mide en tiempo real y los grandes volúmenes de datos que la IA fue capaz de analizar en la previa permitieron tomar decisiones y reducir al 50% la huella de carbono. Por ejemplo, con cloud-based IT infraestructure.
  1. El engagement perfecto. Como lo más novedoso, la transmisión oficial de Estados Unidos ofreció highlights del día producidos con IA y personalizados según los intereses de cada espectador. La IA también está presente en data graphics, las repeticiones y algunas cámaras que tienen un nivel de precisión que además de aumentar el fan engagement ayuda a los árbitros a tomar sus decisiones. Por ejemplo, en gimnasia artística o saltos ornamentales.
  1. Estadios inteligentes. Uno de los aspectos más importantes para desarrollar soluciones innovadoras son los estadios inteligentes. En París lo desarrollaron con gemelos digitales para planificar previamente los accesos, el flujo de los ingresos y la seguridad, entre otros. Quienes no pueden asistir a los eventos, a lo largo de la ciudad hay experiencias inmersivas con realidad virtual para conocer las diferentes sedes.

“Con más de 120 años de historia, los Juegos Olímpicos siempre se han renovado. Si la edición de Japón en 2021 fue la que anticipó el fenómeno de la inteligencia artificial, esta vez pudimos ver lo que es capaz de hacer y revolucionar la competencia. En cuatro años más veremos cómo continúa, pero lo único seguro con esta tecnología es que habrá más novedades”, detalló Gabriel Antelo, vicepresidente de Tecnología de Globant.

“Por último, es fundamental reafirmar que si pensamos en el deporte no podemos olvidar que, sobre todas las cosas, es un entretenimiento. Cuando en Globant trabajamos con clientes de la industria planteamos todas nuestras soluciones en torno a mejorar la experiencia. En eso, los Juegos Olímpicos también dieron pautas del futuro”, concluyó Gabriel.

mm

Guillermo Gamboa

Redactor Web | g.gamboa@mercadonegro.pe

Contenido Relacionado

Actualidad

Heineken sorprendió a fans peruanos con workshop falso para ver la Champions en horario laboral

Digital

AI Max: la nueva herramienta de Google que usa IA para optimizar anuncios en la Búsqueda

Digital

¿El fin de las agencias? Nueva propuesta de IA de Mark Zuckerberg desafía al mercado publicitario

Marketing

FC Barcelona y Spotify revelan la nueva equipación protagonizada por Travis Scott

Cargar más
Movidas

Repsol irrumpe en las calles con un creativo panel que simula ser un surtidor de combustible

by Yulissa Castro

La acción OOH, que tiene lugar en una transitada avenida de la capital, busca destacar su aditivo Neotech. En la...

Read moreDetails

Así es como la Amnistía Internacional resalta el rol de los fotoperiodistas de guerra

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Marcas peruanas celebran la elección del nuevo Papa con creativos diseños en redes sociales

Heineken sorprendió a fans peruanos con workshop falso para ver la Champions en horario laboral

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.