Hasta el día de hoy, Instagram permitía encontrar contenidos solo por hashtags o usuarios

Con el paso del tiempo, Instagram ha implementado optimizaciones en su plataforma. De hecho, recientemente actualizó su interfaz, la cual fue rediseñada para darle mayor relevancia a los reels y al shopping. Ahora, está implementando una nueva funcionalidad que permite hacer búsquedas por palabra clave. Esto significa una ampliación del alcance de las publicaciones y de la accesibilidad para los usuarios, quienes hasta el día de hoy solo podían buscar a través de hashtags, ubicaciones o perfiles de usuario.

Por el momento no existe mucho conocimiento sobre esta nueva funcionalidad de Instagram, pero algunos medios, como TechCrunch y Adweek, aseguran que se está implementando desde el pasado martes en los principales países de habla inglesa: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda. Dicha información ha sido confirmada por Adam Mosseri, el director de Instagram, a través de su cuenta de Twitter.

Si se implementa algoritmos eficaces, esta nueva funcionalidad puede resultar útil para que las marcas, con respecto al marketing, puedan potenciar su potencial en el campo SEO. El motivo principal es que las búsqueda serían optimizadas a través de un mayor rango de alcance, ya que, por ejemplo, los hashtags solo funcionan si coinciden de manera exacta con la búsqueda del usuario.

Sin duda, hay que observar el impacto que va a tener el cambio para la comunidad de Instagram. De acuerdo a un portavoz de la red social, que declaró al medio The Verge, no todos los términos admitirán búsquedas, ya que Instagram regulará aquellos que encajen con las políticas de la comunidad vigentes.