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Home Medios Digital

Inbound Marketing: glosario de términos

8 años ago
en Digital, Marketing, Social Media
FacebookTwitterWhatsappTelegram

Foto: DigiSap

Te presentamos 32 términos sobre Inbound Marketing y sus definiciones relacionados con los negocios en internet.

¿Estabas leyendo un post y te has encontrado con 7 palabras que no entendías en dos párrafos? ¿Te has encontrado poniendo cara de “sí, entiendo” cuando te cuentan algo relacionado con los negocios en internet pero en el fondo no has entendido nada?

Es normal. En el mundo del marketing online existen muchísimos términos que, si no te los explican, no se entienden. Muchos conceptos nuevos para cualquier persona que no trabaje diariamente con ellos.

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Por eso hoy ttandem ha recopilado 32 términos sobre la Inbound Marketing y sus definiciones para que no se te quede cara de tonto la próxima vez que aparezcan en un blog o en una conversación.

32 palabras que necesitas conocer sobre Inbound Marketing

Como verás, los términos están ordenados alfabéticamente, para que te sea más sencillo encontrar el que buscas.

 

Analítica web

Consiste en recopilar información sobre los usuarios y nuestra página web, app móvil o red social, para poder analizar los datos y poder encontrar estrategias para mejorar el rendimiento del negocio. Sin este análisis es imposible que consigas buenos resultados en el mundo online.

 

Automatización

Es una parte del Inbound Marketing, es la utilización del software informático para realizar acciones de markerting online de manera automatizada. Muchas marcas consiguen mucha más eficiencia y control sobre los procesos que serían mucho más dificultosos y costosos.

 

Autorespondedores

Los autorespondedores (autoresponders en inglés) son una cadena de emails pre-escritos que se envían automáticamente cuando un usuario se da de alta en una lista de Email Marketing.

Estos son enviados de manera automatizada cada cierto tiempo que decidas, y a una lista concreta de suscriptores. Es ideal para aumentar conversiones y llevar al usuario a través de funnel de ventas

 

Blog

Un blog es una página web dinámica donde, de manera cronológica, se publica contenido (texto, imágenes, vídeos…), donde aparece primero el más reciente.

Un blog corporativo es esencial para que una marca pueda llevar a cabo una buena estrategia de contenidos. Además, a los ojos de Google, un blog ayuda muchísimo a mejorar el posicionamiento online.

 

BOFU (bottom of the funnel)

Es una etapada del funnel (embudo de ventas). Esta es la última etapa donde el usuario conoce tu marca y ya sabe lo que quiere. Esta acciñon ha ido pasado por las dos etapas anteriores (TOFU y MOFU). Creando contenido apropiado para los usuarios (como casos de estudio, comparaciones de productos, product sheets, pruebas gratuitas…) se conseguirá ser escogidos por el público.

 

Buyer Persona

Persona ficticia que se crea con los rasgos que tiene nuestro público objetivo, es decir es un prototipo de nuestro cliente ideal, con características físicas y de personalidad.

Cuando crees contenido, lo tendrás que hacer siempre pensando en esta persona (Lucía, por ejemplo).

 

Ciclo de compra

El ciclo de compra de un usuario está dividido en cuatro fases: atención, investigación, decisión, acción.

Es decir, para terminar comprando, una persona necesita pasar por estas distintas etapas. El Inbound Marketing lo que hace es acompañar al usuario a lo largo de este ciclo para que llegue al final: la compra.

 

Conversión

Una conversión es una acción que queremos que nuestro público objetivo realice. Puede ser cualquier cosa: comprar, descargarse un PDF, suscribirse a nuestra newsletter, ver un vídeo, llamarnos, enviarnos un mensaje.

 

CRM (software)

Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta que te permite gestionar a los leads y el proceso de venta.

Con un buen CRM puedes conocer en qué punto se encuentran tus usuarios, puedes crear estrategias de automatización de marketing, diseñar landing pages, establecer relaciones con los clientes, etc.

CTA

El Call To Action (llamada a la acción) es un botón o frase que incita al usuario a que realice una acción (la que sea). Es decir, para que convierta. “Compra”, “Descarga”, “Pide más información”, son ejemplos de CTA.

 

CTR

El CTR (click through rate) es la cantidad de clics que recibe una pieza de contenido (por ejemplo, un anuncio) dividida por la cantidad de veces que este anuncio se ha mostrado (es decir, las impresiones) y multiplicado por 100 (para dar el porcentaje). Por ejemplo, si tu anuncio tiene 1000 impresiones y 5 clics, el CTR será de 0,5%.

 

Email Marketing

Estrategia que usa emails (newsletters) como contenido para crear una relación con los suscriptores. Podríamos definirlo como el envío masivo de correos electrónicos a un grupo de personas.

Actualmente, el Email Marketing es uno de los canales que mayores tasas de conversión tiene.

 

Embudo de ventas (funnel de marketing)

Es como se le llama a las distintas fases de venta. Se trata de un proceso dividido en distintas etapas, desde que un usuario tiene contacto con una marca hasta que se convierte en cliente.

Se le llama embudo porque, a medida que avanzamos en las fases, el número de personas es más reducido.

Formulario

Un formulario es el canal con diferentes campos (nombre, email, teléfono, dirección, país…) mediante el cual los usuarios dejan sus datos de contacto.

 

Generación de leads

Es el proceso de atraer a nuevos clientes potenciales hacia nuestra marca. Es una táctica del Inbound Marketing que lleva a un usuario a demostrar interés en nuestro producto o servicio.

Se trata de conseguir los datos personales de nuestro target para, luego, poder seguir una estrategia de lead nurturing y conseguir que estos leads se conviertan en clientes.

 

Inbound Marketing

Es una metodología del marketing online que combina técnicas de Marketing de Contenidos SEO y Marketing en Redes Sociales para atraer usuarios interesados en nuestra marca y convertirlos en clientes. La finalidad del Inbound Marketing es aportar contenido de alidad para hacer que el usuario llegue hacia la marca sin tener que ir a buscarlos.

Existen cuatro pilares básicos en el Inbound Marketing: atraer, convertir, cerrar, deleitar (te contamos más sobre estos pilares en nuestro artículo sobre Inbound Marketing)

 

KPI

Son las siglas de “Key Performance Indicator”, que son aquellas herramientas de medición de las que se obtiene información sobre el nivel de rendimiento de una campaña o estrategia de marketing.

 

Landing Page

Página de aterrizaje en español. Se trata de aquellas páginas donde el usuario llega después de haber hecho click en un enlace, banner, texto o en los resultados de búsqueda de cualquier buscador. Estas páginas están diseñadas para convertir visitantes en leads. Contienen un formulario y un CTA muy optimizado.

 

Lead

Es una persona que nos ha dejado sus datos de contacto porque está interesado en nuestra marca, producto o servicio. De esta manera, pasa a formar parte de nuestra base de datos.

 

Lead Magnet

Se trata de un regalo que ofrecemos a los usuarios a cambio de que nos dejen sus datos personales. Es decir, un reclamo para convertir a nuestro target en leads.

Un lead magnet puede ser cualquier cosa: guía, tutorial, descuento, prueba gratis, curso, webinar, etc.

 

Lead Nurturing

El Lead Nurturing es una técnica de automatización del Inbound Marketing que tiene como objetivo principal convertir los leads fríos (los leads que acabamos de conseguir) en calientes. Es decir, convertir a los usuarios interesados en nuestra marca en clientes.

 

Lead Scoring

El Lead Scoring es el proceso por el cual otorgamos una puntuación a los leads que tenemos en nuestro CRM para saber si son fríos, tibios o calientes. De esta manera podremos automatizar contenido (marketing de automatización) para enviar y guiarlos hacia nuestro objetivo: que compren.

Marketing de Contenidos

Es una de las disciplinas del Marketing Online que consiste en la creación y distribución de contenido de calidad, valioso y relevante para atraer a nuestro público objetivo con el objetivo de convertirlos, en un futuro, en futuros clientes.

 

Marketing Qualified Lead

Es un usuario que nos ha demostrado interés en repetidas ocasiones. Este tipo de leads se encuentran situados en la parte media de nuestro funnel de conversión (MOFU).

 

MOFU

Se trata de una de la etapa media del funnel de ventas (middle of the funnel). En esta etapa, los clientes ya saben qué problema o necesidad tienen y están buscando una solución que sea efectiva.

Aquí es donde debes crear contenido para que estos usuarios encuentren la solución que buscan: guías de experto, webinars gratuitos, vídeos tutoriales.

 

ROI

El ROI (retorno de inversión) es el porcentaje que se calcula en función de la inversión y de los beneficios que se obtienen para conseguir el ratio de retorno de inversión.

Es decir, calculando lo que hemos ganado y lo que hemos invertido para ganarlo, podemos saber qué porcentaje de retorno de inversión hemos conseguido.

 

Sales Qualified Lead

Estos leads se encuentran situados en la etapa Bottom of the Funnel (BOFU), es decir, están ya muy listos para comprar. Han ido avanzando (gracias al lead nurturing) a través del embudo de ventas y son el target ideal para efectuar la compra de nuestros productos o servicios.

 

Segmentación

Segmentar es el acto de dividir, de formar segmentos o porciones. En el Inbound Marketing es necesario que segmentemos a nuestros leads (según la etapa del funnel en la que están, según características demográficas, personales, físicas, etc.) al máximo para conseguir más conversiones.

 

SEO

Son las siglas de Search Engine Optimization y se trata de un conjunto de técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento orgánico de una web. Es decir, para que nuestra página web aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para determinadas palabras clave.

Gracias al SEO, conseguiremos tráfico cualificado hacia nuestra web. Una vez lleguen aquí, utilizaremos otras tácticas para que los usuarios lleguen a convertirse en clientes.

 

Tasa de conversión

Es el porcentaje de visitas que llegan a una web y acaban convirtiendo. Se calcula dividiendo el número de conversiones totales entre el número de visitas totales y se multiplica por 100.

 

Test A/B

Un test o prueba A/B es un experimento en donde se lanzan dos versiones de un mismo contenido (web, landing page, anuncio, diseño, email, etc.) para analizar cuál de ellas funciona mejor. Una vez acabado el experimento, se escoge la versión que más conversiones y a menos precio ha conseguido.

 

TOFU

La primera etapa del funnel de ventas (top of the funnel), donde los clientes todavía no nos conocen muy bien. En esta etapa, los leads sólo están identificando el problema que tienen y buscando información. Aquí deberíamos crear contenido educacionales que ayuden a los usuarios a identificar el problema y ver que nuestra marca aporta la solución.

Fuente: Ttandem


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Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

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