En los próximos meses la noticia se hará oficial. El nuevo Newsletter de Mark Zuckerberg busca ayudar a periodistas y escritores, incrementar sus seguidores, monetizar y potenciar sus listas de correos
Twitter anunció hace unos días su entrada al mundo de los Newsletter con la compra de la startup Revue. Un paso frente al que Facebook no quiere quedarse atrás, pues comenzó a desarrollar su propia plataforma para boletines informativos. La noticia se pudo conocer por fuentes anónimas que dieron la primicia a The New York Times. Ahora es la propia Facebook la que ha dado más detalles sobre su funcionamiento.
Facebook puso en marcha esta iniciativa en 2017, buscando establecer un mayor compromiso con la industria de los medios. Además, poder incrementar el engagement con los lectores y también mejorar la calidad de la información que circula dentro y fuera de la red social.
En un artículo publicado por los directivos de Facebook Campbell Brown, VP Global de Alianzas de Noticias, y Anthea Watson Strong, Gerente de Producto, la red social explica que “A medida que escritores, expertos y periodistas publican cada vez más su trabajo de forma independiente, estamos trabajando para apoyar esos esfuerzos y facilitar que esos creadores de contenido construyan sus negocios en línea. Gran parte de esta iniciativa tiene como objetivo apoyar a periodistas locales independientes que a menudo son la única voz que realiza coberturas sobre una comunidad determinada”
Newsletter para periodistas independientes
La plataforma incluirá una variedad de herramientas de apoyo enfocadas en la creación de contenido y el crecimiento de la audiencia, que incluyen lo siguiente:
-Una herramienta de publicación gratuita con opciones profesionales de diseño para crear sitios web y Newsletter independientes.
-Una integración con las Páginas de Facebook para permitir la publicación en varios formatos multimedia, como fotos, videos en vivo e historias.
-La capacidad de crear Grupos de Facebook y nutrir una comunidad de lectores.
-Funciones para ayudar al público a descubrir fácilmente nuevos contenidos y escritores y, a su vez, ayudar a esos creadores a establecer relaciones directas con su público.
-Insights para que los escritores comprendan el rendimiento de su contenido.
-Herramientas de monetización para crear sitios web y negocios exitosos, comenzando con suscripciones.
-Servicios de aceleración para ayudar a los creadores a reunirse e incorporar buenas prácticas.
Este servicio se encontrará asociado al Facebook Journalism Project, una iniciativa de la red social que brinda herramientas a los periodistas para ofrecer un mejor contenido a sus lectores y conectar más con ellos. La herramienta está diseñada para apoyar al periodismo en general, y también ambiciona impulsar la alfabetización mediática del público.
Entre las funciones que incluirá esta plataforma están:
-Los paquetes de Instant Articles a los que los usuarios se pueden suscribir
-Períodos de prueba para suscripciones de pago
-Hackatones para el desarrollo colaborativo entre editores, tutoriales adicionales para periodistas, y anuncios de interés público (PSAs).
Este ultimo sirve para educar a los lectores y así frenar la propagación de bulos y noticias falsas
Qué podemos esperar de la plataforma de Newsletters de Facebook
El gigante de las redes sociales propone que esta nueva plataforma sirva para ayudar a los escritores, incrementar sus seguidores y potenciar sus listas de correo. Asimismo, una de las características principales serán los newsletters con suscripciones de pago: así los creadores tendrán una forma de ganar dinero con su contenido.
Se espera que el impulso que brindará este servicio en las relaciones con los escritores y periodistas independientes, se acople a las iniciativas previas con los grandes periódicos. En este caso podríamos ver como por medio de los newsletters sea posible llegar a contenido presente dentro de la misma red, como por ejemplo en la sección de noticias.
El suscriptor es el nuevo seguidor
Los programas de suscripción se han visto en aumento en los últimos tiempos, con plataformas como Patreon u OnlyFans. Las cuales facilitan a los creadores de contenido monetizar su trabajo y estrechar lazos con sus seguidores. También debemos tomar en cuenta a Substack, una de las principales plataformas para la monetización de newsletters.