Es una iniciativa de GenderLab y el BID. Ya es implementada por 12 organizaciones y el 8 de marzo se abre el registro para que más entidades puedan sumarse.

GenderLab y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron la herramienta digital ELSA, un sistema integral de diagnóstico e intervención que con el uso de algoritmos e inteligencia artificial busca construir espacios laborales libres de acoso sexual en empresas y organizaciones de Bolivia, Colombia y Perú

La presentación contó con la participación de las y los líderes de los mecanismos de la mujer nacionales y los principales gremios empresariales de los tres países, bajo el lema “Innovación y tecnología para multiplicar igualdad”.

La herramienta ha sido desarrollada en consulta con más de 30 organizaciones en la región y hoy ya ha sido probada por 12 empresas, alcanzando a través de ellas a más de 60.000 personas.

«El acoso sexual es uno de los principales problemas que afecta el mundo del trabajo, y tiene un impacto particular en las mujeres. A pesar de esto las organizaciones suelen tener una actitud pasiva frente al acoso, esperando una denuncia para actuar, cuando solo el 7% de las personas que reconocen pasar por una situación de acoso en la región lo denuncia (Data ELSA, 2021). Los esfuerzos para prevenir, denunciar y hacer seguimiento a los casos parecen insuficientes, y la escasa información que se tiene del tema es un reto para la legislación y los mercados laborales de la región», indica una nota de prensa difundida por la iniciativa.

Es ante este panorama que nació la idea de desarrollar ELSA, a partir de una iniciativa de GenderLab que cuenta con el apoyo del BID.

ELSA permite a organizaciones públicas y privadas conocer el impacto de sus políticas y acciones contra el acoso sexual, identificando fortalezas y áreas de mejora. Además, el uso de la herramienta promueve una cultura de prevención y aprendizaje colaborativo que asegura que esfuerzos institucionales por crear espacios laborales seguros tengan un impacto real y sean más eficaces.

12 organizaciones ya utilizan la herramienta ELSA. En Colombia se incorporaron El Tiempo, Terpel, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), y Teleperformance en Colombia; En Bolivia el Banco FIE; y en Perú participan Enel, Sodexo, KMPG, Interseguro, Promart, Avinka y Mapfre.

A partir del lunes 8 de marzo más organizaciones pueden registrarse en www.genderlab.io para obtener más información sobre cómo acceder a ELSA y los beneficios de usar la herramienta.

En el marco del lanzamiento se dio inicio a una semana de talleres, conversatorios y experiencias ELSA que continuarán hasta el jueves 4 de marzo y darán luces a las empresas sobre cómo abordar el acoso sexual laboral de manera innovadora, preventiva y eficaz. Se puede participar por Zoom o Facebook Live.

“Como líder de esta iniciativa me llena de orgullo contar con el apoyo de diferentes organizaciones del sector público y privado para identificar soluciones y rutas de trabajo que nos permitan contar con la primera iniciativa regional para abordar este tema desde una cultura organizacional enfocada en la prevención.” expresó, Marlene Molero, CEO y Cofundadora de GenderLab.