miércoles, octubre 22, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Digital

El poder de las señales digitales Usar o no usar, ¿será esa la cuestión?

6 años ago
en Digital
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La cantidad de información disponible en todo el entorno digital puede resultar tanto inspiradora como intimidante, sin embargo, el uso de esta información para obtener insights o tomar decisiones para nuestra estrategia ya no es opcional.

Pero la pregunta no es si usar o no señales digitales; la cuestión radica entre usarlas bien o usarlas mal. Los datos digitales y redes sociales se están utilizando ampliamente para tomar decisiones de inversión de marca y publicidad.

El desafío para quienes lideran las marcas es usar estas fuentes de datos digitales para generar valiosos insights para hacer crecer sus marcas, el desafío de los investigadores es entender cuáles de estas señales digitales son las que tenemos que monitorear y analizar para ayudar a los mercadólogos a tomar las mejores decisiones.

En Kantar Insights Division llevamos a cabo un robusto estudio para saber cómo tanto las señales digitales como las sociales y de búsqueda responden a la actividad de la marca y cómo nos pueden ayudar a entender el desempeño de una marca en el largo plazo.

LEETAMBIÉN

La IA está impulsando las estrategias de marketing de la industria del cannabis

Así es el nuevo anillo inteligente de Reebok, el ingreso de la marca al terreno del healthtech

Spotify se asocia con 5 compañías para invertir en investigación y desarrollo de productos de IA

Cargar más

Una de las principales cosas que encontramos es que las señales digitales nos dan un indicador muy robusto de la fortaleza de la “disponibilidad mental” de una marca. La disponibilidad mental se puede considerar como la capacidad de una marca para llegar a la mente rápida y fácilmente cuando se activan necesidades relacionadas con la categoría, detonando la compra, o en situaciones de compra relevantes. Esto es muy importante para las marcas, puesto que cuanto más rápido y fácilmente se le venga a la mente nuestra marca al consumidor en una situación de compra es más probable que la compre o elija con más frecuencia.

Una fuerte “disponibilidad mental” se basa en que una marca:

  1. Tiene suficiente “fama general”, es decir, que es conocida por mucha gente y prevalece en la mente de los consumidores (Social Data)
  2. Está asociada con las necesidades y situaciones relevantes en las que se realizan esas compras o elecciones (Search Data).

Medir los niveles de conversación (Social Data) y las búsquedas de una marca (Search Data) puede indicarnos qué tan fuertes son estos dos aspectos en la “disponibilidad mental” de una marca.

Cuando observamos qué afecta los niveles de “fama general” entre las marcas de una categoría, vemos que aquellas de las que más se habla son las que han hecho cosas con éxito para tratar de impactar las percepciones de las personas, ya sea por innovación de productos o categorías o mediante publicidad efectiva.

Los niveles de conversación dentro de una categoría son un buen indicador de cuáles marcas se están haciendo más famosas que sus competidoras, cuáles son más prominentes en la mente del consumidor.

Por otro lado, los datos de búsqueda (Search Data) reflejan el nivel de “interés relevante” en una marca y el grado en que una marca se genera espontáneamente como una posible respuesta a cualquier necesidad que haya motivado la búsqueda.

Un ejemplo de cerveza

Una marca de cervezas en Europa (Brand X) tenía como objetivo incrementar su share de mercado y disminuir el gap contra el líder de la categoría, por lo que lanza dos variantes con una fuerte campaña de comunicación. El análisis continuo de las señales digitales le permitió a la marca tomar la decisión de seguir invirtiendo en sus campañas. La inversión constante impulsó la fama y el interés de la marca, tanto en el corto como en el largo plazo, logrando un incremento en su share de valor de 0.2% equivalente a ¡27 millones de euros!

Tú decides cómo usar las señales digitales


SUSCRÍBETE a Mercado Negro y sé parte del Medio Especializado en Marketing y Publicidad más grande del Perú.  Conoce todos nuestros paquetes en el siguiente link: https://suscripciones.mercadonegro.pe/
Además, deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información: 
mm

Nicolás Valcárcel

Director Fundador en Mercado Negro Advertising. Más de 20 años de experiencia en el sector publicitario y de marketing. Pionero de importantes eventos de la industria, como Premios Tótem, Women Marketeers Perú, Top Influencers, Gaming Awards Perú, entre otros.

Contenido Relacionado

Actualidad

La IA está impulsando las estrategias de marketing de la industria del cannabis

Lanzamientos

Así es el nuevo anillo inteligente de Reebok, el ingreso de la marca al terreno del healthtech

Actualidad

Spotify se asocia con 5 compañías para invertir en investigación y desarrollo de productos de IA

Actualidad

Windows 10 dejó de tener soporte oficial de Microsoft: ¿a qué se debe y cuáles son las consecuencias?

Cargar más
Please login to join discussion
Creatividad

Yahoo dramatiza la ansiedad provocada tras dar click en “enviar a todos” en un correo

by Yulissa Castro

A días de Halloween, presentó un spot que muestra el terror que experimentan las personas cuando erróneamente envían correos a...

Read moreDetails

España alerta que la educación sexual no se aprende viendo contenido explícito en Internet

Louis Vuitton convierte una crema de chocolate en su nuevo objeto de lujo

«Siguen Sonando»: la campaña estudiantil que muestra cómo Spotify acompaña cada viaje sin interrupciones

AlaCena Picante

Alicorp apuesta por un lenguaje picante con «Picante Lovers» de AlaCena 

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.